La Topografia

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
TOPOGRAFÍA
Es una ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra y debajo de la misma, mediante lacombinación de las medidas según los tres elementos del espacio: distancia, elevación y dirección. La topografía explica los procedimientos y operaciones del trabajo de campo, los métodos de cálculo oprocesamiento de datos y la representación del terreno en un plano o dibujo topográfico a escala.
La topografía como ciencia que se encarga de las mediciones de la superficie de la tierra, se divide en tresramas principales que son la geodesia (trata de las mediciones de grandes extensiones de terreno), la fotogrametría (utiliza las fotografías para la obtención de mapas de terreno) y la topografíaplana (se encarga de la medición de terrenos y lotes o parcelas de áreas pequeñas, proyectados sobre un plano horizontal).
APLICACIONES DE LA TOPOGRAFIA
* Levantamientos para proyectos deingeniería: Se hacen en el caso en que tenemos una escala grande y necesitamos una pequeña, entonces tenemos que hacer nuestro propio plano (1/1000).
* Levantamientos de terreno en general: para localizary marcar linderos, medida y división de superficies y ubicación de terrenos en planos generales.
* Localización, Proyecto, trazo y construcción de vías de comunicación: caminos, ferrocarriles,canales, líneas de transmisión, acueductos, etc.
* Levantamientos catastrales: hechos con el propósito de localizar límites de propiedad y valorar los inmuebles para la determinación del impuestocorrespondiente.
* Levantamientos cartográficos: Se llevan a cabo en mapas de pequeña escala (1/200000,1/50000, etc.). Se necesita el apoyo de la geodesia para pasar a superficie plana, seránecesario apoyarse en la fotogrametría.
* Levantamientos topográficos: Son levantamientos de escalas medias a grandes (1/5000, 1/100, 1/10 máximo), no es necesario tener en cuenta la curvatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • Topografia
  • topografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS