La tormenta de ideas
Esta herramienta fue ideada en el año 1938 por Alex Faickney Osborn, cuando su búsqueda deideas creativas resultó en un proceso interactivo de grupo no estructurado que generaba más y mejores ideas que las que los individuos podían producir trabajando de forma independiente; dando oportunidad de hacer sugerencias sobre un determinado asunto y aprovechando la capacidad creativa de los participantes.
Objetivo: - La producción de ideas para la resolución de un problema concreto.Características: - La Participación. Favorece la intervención múltiple de los participantes, enfocándola hacia un tema en específico, de forma estructurada y especifica.
- La Creatividad. Su ejecución favorece la creación de ideas innovadoras.
- Fomenta el trabajo en equipo y permite estrechar lazos entre los participantes.
- La duración de la sesión debe estar entre 45 y 80 minutos, no mas paraevitar el agotamiento de los participantes. Se ha comprobado que las mejores ideas son producidas más adelante en la sesión, y ésta es demasiada corta, es posible que las ideas se corten.
Grupo de Ejecución: El número de miembros ideal es de 12, formado por:
- El Director. Se encarga de seleccionar a los miembros del grupo y de guiar la sesión.
- El Secretario. Su función es la de registrar lasideas por escrito a medida que van surgiendo.
- Los Participantes. Conviene que no hallan diferencias jerárquicas. Estará formado por 5 miembros regulares y 5 miembros invitados. La presencia de la gerencia superior a menudo inhibe la producción de ideas entre otros participantes.
Reglas Básicas: - No se permite la critica. Todo comentario, crítica y discusión de las ideas expresadas debepostergarse para después de la sesión.
- Se fomenta la desinhibición. Entre más estrafalaria la idea, mejor. Como decía Osborn, "es más fácil domar que inventar".
- Se busca cantidad. La cantidad ayuda a encontrar la calidad.
- Se fomenta la combinación y la mejora de sugerencias anteriores. Aparte de hacer sus propias sugerencias, a los panelistas se les debe animar para que sugieran cómo mejorarlas ideas de otros o cómo combinar dos o más ideas en una mejor. Como ya se señaló, estas "ideas de segunda generación" son conocidas como “hich-hikes”.
El espíritu del "Brainstorming" es importante. Aparte de la anotación de todas las ideas, no debe haber nada formal en estas sesiones, Cada una de ellas debe ser conducida con espíritu de juego, con mucha rivalidad, como también con ánimo,amabilidad y una informalidad general. No debe interpretarse como un proceso inflexible, aparte de las cuatro reglas indicadas anteriormente y la anotación de cada ideas.
Procedimiento de Ejecución: una vez convocada la reunión, el presidente debe proceder como sigue:
1. Si los participantes desconocen el procedimiento del "Brainstorming", el director deberá ofrecerles una orientación completa delos principios, reglas y procedimientos de la técnica. Esta presentación debe durar unos 30 minutos y puede apoyarse en gráficas, diapositivas u otras ayudas visuales.
2. El director anuncia luego el problema a ser tratado y lo escribe en el pizarrón. Este problema debe ser redactado de la manera mas clara y concisa, para que su entendimiento por parte de los participantes, ayude a lafomentación de ideas.
3. Después de haber expresado el problema y haber explicado las reglas, el presidente pedirá sugerencias, reconociendo rápidamente a quiénes levante la mano para significar que tienen una idea para ofrecer. A veces se levanta tantas manos que el presidente simplemente recorre la mesa, permitiendo a cada panelista presentar una idea por vez. Las ideas deben ofrecerse una por vez y no...
Regístrate para leer el documento completo.