La torre eiffel

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
La Torre Eiffel (Roland Barthes)
La Torre Eiffel es un objeto omnipresente en Paris. Se la ve desde cualquier parte de la ciudad y a cualquier hora del día. Es parte de la vida del parisino. Esto hace que no hay ningún atributo particular que se pueda inventar para ella. Su existencia es innegable. La torre se presenta como un centro de ciudad y al mismo tiempo es un símbolo universal de lamisma. Pero no solo eso sino también es símbolo de la modernidad, de la comunicación y de la ciencia del siglo 19.
Es un signo puro, no hay fantasía que no termine hallando en ella su forma. Al tomar un lápiz y soltar la mano sobre un papel vacío muchas veces nacerá esa forma reducida a una línea. Su función única es la de unir. Unir el la tierra con el cielo. La base con la cumbre.
La torre esel único punto ciego en la ciudad desde el cual no se la puede observar. Esto hace que ella sea un objeto cuando la miramos y se convierte en mirada cuando la visitamos. Es un objeto activo y pasivo a la vez. Esto la convierte en un monumento muy singular ya que el mundo produce organismos puramente funcionales o espectáculos puramente pasivos de lo visible. La torre consigue juntar las doscualidades. Es vista y ve al mismo tiempo.
Pero es un monumento inútil. Y eso no pertenecía al espíritu de la época en la cual fue construida. Todo era racionalidad. Debería haber función y sentido en todo. La función de la torre Eiffel se podría describir como función imaginaria. Sirve a que los hombres seamos propiamente humanos. Su creador la veía como objeto serio, razonable y útil. La quiso hacerun templo de la ciencia lo que nunca pudo ser. La torre no es nada porque no participa de anda sagrado, ni siquiera del arte. Tampoco es un museo porque no abarca nada. No hay nada que ver en ella. Al visitar la torre uno va a percibir, comprender y saborear la esencia de la ciudad y del espacio humano.
La vista de pájaro que ofrece la torre al subirse a ella nos permite una nueva visión. Viajaren otro tiempo y ver todos los monumentos en el alrededor, esparcidos en la ciudad. Es una vista panorámica que invita a reconstruir la ciudad. Hacen que la memoria produzca en la mente un simulacro de parís. Estamos desorientados por el espacio global que vemos. Nos acercamos a la naturaleza compleja, dialéctica de toda visión panorámica.
Desde lo alto de la torre Eiffel la mente se pone asoñar con la mutación del paisaje que tiene bajo sus ojos. Ubicamos puntos de historia, de espacio y la imaginación llena el panorama parisino. Dándole estructura a la ciudad.
De la ciudad contemplada volvemos al objeto. Las prestaciones de la torre como objeto son de dos tipos. El primero es de orden técnico. La belleza en la construcción, en la técnica que se uso etc.
La segunda prestación es quela torre constituye una pequeña familia que la acompaña. En el mismo suelo en la que esta construida se ubican comercios: vendedores de postales, recuerdos etc. No es un monumento sagrado, por eso en ella se produce una vida familiar. Hasta podemos encontrar un restaurante en la torre. Esto hace que la torre puede vivir de sí misma. En ella se puede soñar, comer, observar, comprender, hacercompras etc. Es un todo.
Eiffel simboliza con esta obra el paso de la arquitectura a la ingeniería. La substitución de la piedra con el hierro. Es fruto de las condiciones económicas e industrialización de esa época. La historia del hierro es una de las más progresistas y tuvo su coronación con la construcción de la torre Eiffel. Parte por convertir el hierro en la única materia de construcción ypor parte en el simbolismo que emplea al hacer de la torre una estela consagrada de hierro. La torre resumía todas las obras de circulación de la época.
Ya que la torre Eiffel se considera un objeto inútil se debería poder justificarla por la belleza que tiene. Si en el uso no cumple ningún rol por lo menos en el arte debería hacerlo. Pero los artistas de la época se opusieron a ella. La torre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Torre Eiffel
  • Torre Eiffel
  • La torre Eiffel
  • La Torre Eiffel
  • Torre Eiffel
  • Torre eiffel
  • La torre eiffel
  • Torre Eiffel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS