La Torre Y El Caballero Jose Luis Corral

Páginas: 494 (123352 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015

José Luis Corral Lafuente







La torre y el caballero

El ocaso de los feudales



OhCaN 27 . 03. 14
Los alrededores del año 1500 suponen un momento crucial en la historia de Europa. Tras la caída de Constantinopla, el descubrimiento de América y el destierro de judíos y musulmanes de la península Ibérica, España se abre a una nueva etapa de la historia. Y sin embargo enesa época aún seguían vigentes los viejos valores que una parte de la sociedad medieval había ido inculcando a sus miembros.
Título original: La torre y el caballero, El ocaso de los feudales
José Luis Corral Lafuente, 2001

Editor digital: OhCaN

























Tierra Santa a finales del Siglo XIII

Plano de Jerusalem Siglo XII
























Plano de San Juan de Acre en 1291Primera parte
EL PRINCIPIO DEL FIN
CAPÍTULO I




Una fina lluvia empapaba las montañas azules del norte y el aire cálido y húmedo estaba impregnado de un aroma a heno fresco y a tierra mojada. El jinete ascendió la ladera del cerro espoleando a su caballo, recabando del animal un último esfuerzo. Al llegar ante el portón del castillo, gritó con fuerza; poco después las dosgruesas hojas de madera chapada de hierro se abrieron y el caballero entró en el patio de armas. El alcaide aguardaba ansioso la noticia.
—Una terrible tempestad ha desbaratado la flota. El rey está a salvo
en Perpiñán; su galera consiguió eludir el ojo de la tormenta y bogó rumbo norte en busca de refugio. Otros navíos han recalado en las costas de Provenza e incluso en Mallorca,pero varios se han perdido. De vuestro señor no se sabe nada; la galera en la que viajaba ha desaparecido. Por el momento, el conde de Ampurias se hará cargo de la esposa de don Raimundo; vendrá hoy mismo conmigo a Peralada —informó el jinete nada más descender de su montura, a la vez que le entregaba un pequeño sobre de papel sellado a lacre con el escudo del conde.
El alcaide se atusó la barba,cogió el documento y sin mediar palabra se dirigió al interior del torreón. Junto a la
chimenea una joven de apenas quince años comía un plato de sopa. Su prominente barriga anunciaba que estaba embarazada.
—Doña María —le dijo el alcaide
—, preparaos enseguida para partir, el conde os reclama.
La joven señora miró al alcaide y al contemplar su rostro severo supo que algo grave habíaocurrido.

* * *


Unas semanas antes, su esposo, Raimundo de Castelnou, señor del castillo y vasallo del conde de Ampurias, le había dicho que iba a estar ausente una larga temporada. Toda una tarde estuvo explicándole que el rey de
Aragón había convocado a los barones y caballeros de todos sus Estados a una gran aventura, y que como vasallo estaba obligado a acudir en su ayuda. Le hablóde una extraña tierra muy lejana en la que se encontraba el sepulcro de Jesucristo, un lugar sagrado para los cristianos pero que ahora poseían los sarracenos. Su deber como creyente, como señor del castillo de Castelnou y como vasallo del conde era acudir allá y recuperar para la cristiandad el lugar donde había sido enterrado Cristo.
Una luminosa mañana María había contemplado su partidaacompañado por cuatro caballeros. La noche anterior había cenado con él y pese al embarazo habían hecho el amor, y él le había
repetido cuál era su misión y su destino. Lo observó alejarse entre las curvas del camino y perderse tras la espesura del bosque, varios centenares de pasos más allá de la puerta de la fortaleza. Fue la última vez que vio a su esposo.
Jaime el Conquistador, elmás grande de los reyes de Aragón, había pasado toda su existencia guerreando contra los musulmanes de Valencia y de Baleares; casi al final de su vida había decidido que era llegado el momento de ir más allá. Anciano pero todavía vigoroso a sus sesenta años, convocó a los nobles de sus reinos y Estados a una nueva cruzada que tendría como objetivo la reconquista de Jerusalén y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El caballero del templo
  • Luis Caballero
  • luis caballero
  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS