La tortilla en e.u.a.

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
LA TORTILLA, REGALO DE MEXICO PARA ESTADOS UNIDOS
Por: Ramón Talavera Franco

Se imagina una tortilla de maíz que mida 39 pulgadas (un metro de diámetro)? Pues usted puede comer esta casi inimaginable tortilla cuando visite Huchitán de Zaragoza, un atractivo pueblo de Oaxaca, México, en donde cada año se realiza la “Feria Regional de totopo del Istmo” a finales del mes de Mayo.
Las mujeres deesta región, son quienes le dan forma a la masa para convertirla primero en tortillas y posteriormente en “tostadas” mediante un proceso de horneado que permite que este alimento se conserve fresco durante seis meses sin necesidad de conservadores. ¿No le gustaría probarlas?
Pues mientras las mujeres del Istmo mejoran su técnica de “torteo” para hacer tortillas más grandes que puedan alcanzar elrécord “guiness”, el gusto por este alimento mexicano sigue traspasando sus fronteras y revolucionando la gastronomía de Estados Unidos y algunos países de Europa.
Hace unas décadas, en Estados Unidos era impensable encontrar tortillas en el supermercado y se hablaba de ellas como algo exótico y curioso que los angloamericanos no sabían como comer. Sin embargo, ahora en todas las ciudades deeste país, podemos encontrarlas de maíz o de harina y acompañar nuestros alimentos con ellas. Pero no sólo eso, sino que se han inventado derivaciones de la misma, creando un nueva cultura gastronómica, particularmente de las zonas fronterizas de este país, que resulta exótica y curiosa para los mexicanos. ¡Cómo cambian los tiempos!
HISTORIAS Y REALIDADES
Remontándonos a la época de los aztecas, elcódice Mendoza menciona a propósito de las tortillas de maíz que...” a partir de los tres años de edad, los niños recibían media tortilla al día: a los cuatro y cinco, una tortilla entera; a los seis y a los doce, una tortilla y media y a partir de los trece; dos tortillas”, lo cual nos habla sin duda de la importancia que tenía este alimento en la época prehispánica y de la sobriedad con que laconsumían.
Y es entendible su importancia, ya que este alimento proporciona energía, proteínas, calcio y fibra que son necesarios en la dieta diaria y dicho sea de paso, al combinarla con una leguminosa como el frijol, la calidad de la proteína mejora sensiblemente. Es por eso que desde que comenzó a consumirse, nunca ha sido substituida, pero sí ha tratado de ser mejorada, aunque a últimasfechas, los procesos industriales a los que se somete la masa, le han quitado consistencia, durabilidad y sabor.
Por eso, los conocedores de las “verdaderas tortillas” somos muy exigentes al comerlas y disfrutar la gran variedad de platillos que se han inventado en torno a ellas y principalmente al maíz con el que se producen las suculentas gorditas, tlacoyos, sopes, memelas, panuchos, cotzitos,tacos, quesadillas, tostadas, papatzules y una larga lista de etcéteras, a las que ahora, se unen los “mariachis” y los “taco shells” que se venden en esta región.
Es por eso que la tortilla, se ha convertido en una gran industria que deja ganancias realmente sustanciosas. Por ejemplo, un reporte dado a conocer en 1998 por la “Tortilla Industry Association” de Estados Unidos, señaló que el mercadomundial de este alimento había rebasado los 5 billones de dólares. Buenas ganancias para un producto que antes no era tan conocido en otros países y del que todos los mexicanos debemos estar orgullosos ¿no cree usted?
LOS NACHOS ¿INVENTO MEXICANO O ESTADOUNIDENSE?
Una de las botanas favoritas de Estados Unidos son los famosos “Nachos” que mucha gente cree fueron inventados en este país, pero no fueasí.
En 1943, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, México, existía un centro de diversión llamado Club Victoria, propiedad del señor Rodolfo de los Santos en el que trabajaba Don Ignacio (Nacho) Anaya. Un día llegó al lugar un grupo de damas de ambos lados de la frontera y ordenaron una botana que fuera diferente. Para complacerlas, a Don Nacho se le ocurrió freír triángulos de tortilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tortilladora
  • La tortilladora
  • tortilla
  • Tortilla
  • Tortillas
  • Tortillas
  • Tortilla
  • Tortillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS