LA TORTUGA CHARAPA

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
LA TORTUGA CHARAPA
(Podocnemys expansa)


CARACTERISTICAS

La charapa es la tortuga de agua dulce más grande que existe en América. Una hembra puede llegar a medir 89 cm y pesar hasta 50 Kg,las hembras son más grandes que los machos y éstos solo alcanzan los 50 cm con un peso menor a 20 Kg aunque la cola es más larga. En los adultos el caparazón es marrón oscuro o negro, ancho y plano,mientras que en los juveniles es un poco más abombado. El pecho es plano y un poco hundido, amarillo con manchas y rayas negras; junto con el caparazón, estos forman una caja que protege a la charapa.HABITAD Y ECOSISTEMA


Su distribución geográfica abarca desde Guyana y Venezuela, hasta Bolivia, Colombia Perú y Brasil y ocasionalmente en Trinidad. Las charapas habitan en losgrandes y medianos ríos y lagos de la Amazonía. Les gusta las aguas con abundante barro, viven todo el tiempo en el agua y solo salen a la playa a depositar sus huevos, aunque caminando es lenta ypesada. Si desafortunadamente llega a caer y voltearse, moriría porque no puede ponerse nuevamente de pie. Les gusta calentarse con el sol flotando en aguas tranquilas y pueden esconderse del jaguar ode un tigrillo bajo raíces y troncos de árboles que crecen en zonas poco profundas.












ALIMENTACION Y REPRODUCCION

Se alimentan de muchas frutas, material vegetal,camarones, cangrejos, conchas, y peces muertos. La hembras depositan cada una máximo hasta 156 huevos en nidos de 50 cm de profundidad hechos por ellas en playas de arena fina, sin barro ni vegetación.
Sereúnen varias hembras (20 a 25) de noche y con lluvia para anidar; después regresan al río. Los recién nacidos salen en grupo y de noche para evitar ser detectados por predadores y se dirigenrápidamente al río, aunque a veces les toma tiempo orientarse.








AMENAZA DE EXTINCION
Así como es la más grande, es también la más presionada por caza y tráfico ilegal en Sur América. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tortuga Arrau O Charapa
  • charape
  • Charapa
  • la tortuga
  • las tortugas
  • Vocabulario charapa
  • Tortugas
  • tORTUGAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS