la tortuga

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2014



Sistema de Posicionamiento Global (GPS)

Kiliwas



Anayeli Becerril Hernández María de Lourdes Ramos Rojas



INSTRUCCIONES:
Llegó el momento de enfrentar undesafío en el que aplicarás tus conocimientos sobre los GPS. ¿Alguna vez oíste hablar de un grupo étnico denominado Kiliwas? ¿Sabías que son los pobladores más antiguos de Baja California y también son losmás marginados? Llegaron hace más de seis mil años a estas tierras abriendo paso a otros grupos étnicos Se considera que su lengua ya no existe, pues actualmente sólo cinco personas hablan Kiliwa y nohay posibilidad de que lo trasmitan porque requiere un proceso largo. Además, nadie de su comunidad está interesado en aprenderlo. Te invitamos a que realices una búsqueda en la red sobre lascaracterísticas de los kiliwas, ubiques la localización de sus principales poblaciones y determines con apoyo de Google earth las coordenadas extremas del área que ocupaban los kiliwas y donde se encuentranahora. Por último, elabora en el procesador de palabras un escrito donde expongas tu postura sobre la extinción de un grupo étnico y qué podrías proponer para conservar su cultura. Cuando lo termines yevalúes que está completo envíalo a tu asesor para que lo revise ya que formará parte de tu calificación de la unidad.
Se encuentran en baja california y se localizan al sureste de Ensenada, cercadel valle de la Trinidad, en las estribaciones norteñas de la sierra de San Pedro Mártir, en una zona rocosa y árida que se conoce como Ejido Kiliwas. Anteriormente todo el fértil valle de la Trinidadera de los kiliwa, pero poco a poco fueron despojados de las mejores tierras, y desde 1971 quedaron arrinconados en la peor parte de esta zona, donde actualmente viven.
Desafortunadamente vivimos enun mundo, donde lo que menos importa es nuestra cultura y es por ello que no le damos realce ni cuidados a esta pequeña población y que si no se hace nada desaparecerá por completo.
Nuestro país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las tortugas
  • Tortugas
  • tORTUGAS
  • tortugas
  • tortugas
  • Tortuga
  • TORTUGAS
  • TORTUGAs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS