La Tortura No Es Cultutura

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
La Tortura no es Cultura.

En Chile, el rodeo se caracteriza por llamarse “deporte nacional” En él, dos jinetes persiguen a un novillo dentro de la medialuna, arreándolo hasta las zonas de "atajada". La atajada consiste en acorralar y golpear a la res, y de acuerdo a la parte del cuerpo de la res que ha sido golpeada, los jinetes ganarán "puntos". Por ende el animal queda maltratado física ysicológicamente nuestra postura frente a esta cruel actividad es negativa y en total desacuerdo.
¿Cómo podemos caracterizarnos como país y llamar al Rodeo un deporte nacional? Los Novillos antes de entrar a la media luna son golpeados durante la prueba son guardados en corrales inmundos, donde el barro y los excrementos de los animales se mezclan pegándose a sus propias patas. Cuando un novillose niega a correr, se recurre a picanas eléctricas para aplicar corriente detrás de las orejas, los golpean con palos o los patean. Los obligan a correr sólo para detenerlos. Basta acercarse a los corrales para observar la expresión de espanto que presenta el ganado, pero no pueden escapar ni negarse a participar, si esto fuera aplicado en un ser humano, sería catalogado de tortura.
Si bien esuna actividad que se desarrolla principalmente en nuestro mes de la patria y nos conecta con nuestras tradiciones como el típico huaso de campo, la chicha en cacho, con música como la cueca Así, a pesar de que para muchos el rodeo puede ser una gran fiesta que simboliza la identidad Chilena; para otros, un número cada vez más creciente, el rodeo es también es una gran crueldad y un abuso depoder, pues se elige al más indefenso de los animales para provocarle dolor, al contrario del caballo que se entrena en promedio tres años para el rodeo.
 ¿Hasta cuándo las personas se sienten con el derecho de divertirse a costa del sufrimiento de otros seres vivos? Actualmente el rodeo es uno de los deportes más practicados en Chile, incluso algunas fuentes lo señalan como el segundo máspracticado en Chile, después del fútbol. Según el reglamento los jinetes ganan puntos según los siguientes parámetros
* Cogote libre (atajada de paleta) 2 Puntos buenos
* Paleta libre (atajada de mitad) 3 Puntos buenos
* Costilla libre (atajada de ijar) 4 Puntos buenos

Son cuatro corridas, por lo tanto el máximo puntaje en un rodeo puede llegar a ser de 52 puntos. Es posible que nosentretengamos con un deporte así donde los puntos son según los golpes donde el animal indefenso sólo intenta huir de dos hombres adultos sobre dos caballos pura sangre y no es posible que abalemos este comportamiento anti-racional.

Si bien el rodeo es una fiesta que se realiza los fines de semana donde puede ser un lugar de reencuentro de los amigos y familiares. ¿Por qué no fomentar otrasactividades tradicionales y culturales que no involucren maltrato y sufrimiento de los animales? Campeonatos de palo ensebado, de rayuela o tejo, de carreras de ensacados, de bolitas (canicas), de trompo o emboque, de volantines (papalotes), de payas o poesía cantada, de cueca y bailes tradicionales, donde las personas demuestren sus propias habilidades, sin tener que usar y abusar de los animales?Recordemos que también somos animales y Todos los animales nacen iguales ante la Vida y tienen los mismos derechos a la existencia, El Artículo 2 del derecho de los animales dice
Artículo 2
a. Todo animal tiene derecho al respeto.
  
b. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a otros animales, o de explotarlos violando este derecho. Tiene laobligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
  
c. Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.
Artículo 3
a. Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad.
Si bien las personas exigimos que se cumplan nuestros derechos porque no respetar los de los demás, porque no tenemos un poco más de empatía y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la tortura
  • LA TORTURA
  • la tortura
  • Tortura
  • Torture
  • Tortura
  • Tortura
  • TORTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS