La Tortura Nos Cal Hondo

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015
Delincuencia
La tortura nos caló hondo

La semana pasada un menor de 16 años le robó el celular a un viejito. Mal. Pero fue capturado por la sociedad civil, lo amarraron a un poste, lo desnudaron, lo envolvieron con papel alusa, lo golpearon y lo humillaron. Corta.
El chico está en libertad ya que nadie realizó una denuncia formal por el robo.
Sin embargo, ¿qué nos dicen estos actos, denosotros mismos como cultura?
Mientras en Europa tiran a los políticos a la basura, nosotros nos dedicamos sistemáticamente a vulnerar a los más débiles y es que la tortura, como práctica, está validada históricamente y no estamos hablando únicamente del proceso de dictadura (donde sólo los afectados parecían ver lo que estaba sucediendo), sino de todo el proceso constitutivo de la historia de Chile. Ymás aún, la tortura está naturalizada en el interior de los hogares, donde los niños sufren castigos físicos que van mucho más allá de un par de palmazos en el poto, y las mujeres son golpeadas brutalmente y asesinadas por sus parejas. Somos una cultura castigadora, en donde la impunidad está instalada y validada por políticas gubernamentales en donde los derechos humanos no son  más que palabras debuena crianza para proyectar una buena imagen país, pero que realmente en la práctica no se educa, potencia ni fiscaliza en torno al tema.
Es sorprendente ver los comentarios de la gente en las publicaciones que se han hecho respecto a este caso puntual.
El sentimiento colectivo que se expresa en las redes tiene algunos ejes centrales que se pueden detectar muy rápido:
1.-Necesidad de justiciaque el poder judicial no satisface.
2.-Alegría porque la gente está reaccionando de “manera solidaria” ante la desgracia ajena.
3.-El establecimiento de un juicio crítico en términos valóricos respecto del accionar delictivo del joven a través de lo cual, se manifiesta la superioridad moral de quien comenta.
Ante la exposición de la idea de que el joven es una víctima social por haberse desarrolladosin oportunidades, en un ambiente de exclusión social y de vulnerabilidad, la gente expone que hay otros jóvenes que se han sobrepuesto a esas condiciones para desarrollarse de manera honesta. Y nuevamente vemos quienes dan sus propios ejemplos de vida para destacar y ensalzar las historias de superación y de superioridad valórica frente a la delincuencia.
Delinquir en alo. Eso está claro. Lasolidaridad a favor de quien se encuentra en desgracia también está muy buena. La superación es excelente, sin embargo eso no es lo que está en tela de juicio a la hora de exponer un caso tan brutal como este. El asunto es cómo, si nos situamos como sujetos de valor, somos capaces de cometer una tortura pública y no condolecerse ante esta situación. Es más, a través de las imágenes uno puede ver eldisfrute de quienes participaron de este hecho puntual, al más puro estilo circo romano, sin entender de que, a pesar de que el chico cometió un acto delictivo, sigue siendo una persona que es un sujeto de derechos. A través de actos como este, colectivamente, lejos de convertirnos en justicieros, nos volvemos delincuentes y torturadores; y deshumanizamos al otro por ser un delincuente, sin darnoscuenta de nos volvemos más salvajes a nosotros mismos.
La delincuencia es más vieja que sentarse en el poto. Y hay diversas manifestaciones de la delincuencia que no se dan exclusivamente en el mundo del hampa y que son muchísimo más peligrosas. Ya lo hemos visto a nivel político con el caso Penta, Inverlink, MOP Gate y podría seguir. Que no nos afecten directamente a nivel personal, de acuerdo,pero estamos hablando de mucho más que un celular y nadie va a empelotar a los empresarios ni a quemarles las empresas. Y es más, las AFP si nos roban directamente. Hay gente que ha perdido millones de pesos de la plata que obligatoriamente el Estado nos impone ahorrar para nuestras jubilaciones, con la promesa de “una buena vejez para cuando ya no podamos trabajar”. Estas instituciones son un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Honda
  • La Honda
  • Honda
  • honda
  • hondas
  • Honda
  • Honda
  • Honda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS