La Tourette Le Corbusier

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013

Diseño Arquitectónico I














Introducción
Éste, junto a otros edificios, construidos íntegramente en hormigón, marcan el punto de giro hacia el brutalismo, que impregnará la arquitectura de Le Corbusier a partir de los años 50, conjuntamente con una intensa poética puesta de manifiesto en el juego de los volúmenes. A partir de ese momento el autor abandona laretórica purista de los planos blancos y ascéticos que había caracterizado su obra anterior para adoptar una modalidad caracterizada por la introducción de texturas rugosas y fuertes que le confieren una fuerte materialidad a sus volúmenes. El hormigón "laissez brut" deviene en adelante el gran protagonista de su arquitectura, y a la vez le confiere su nombre a la tendencia ("brut", de "béton brut").Iannis Xenakis
En el diseño del convento Le Corbusier contó con la colaboración de Iannis Xenakis, compositor y arquitecto de ascendencia griega y que en 1948 entró en el estudio del arquitecto y que colaboró sobre todo en la fachada y en la estructura interior.
En el diseño de la fachada Xenakis recurrió al concepto del Modulor, consiguiendo un efecto asimétrico gracias a una progresión derectángulos de diferentes anchos, buscaba la abstracción a partir de la línea recta y la repetición. El resultado fue del agrado de Le Corbusier, llegando a denominar la obra como “El convento de Xenakis”.
En relación a la estructura interna, el mismo Xenakis relata que surgió de sus conversaciones con los monjes. Tanto los paneles de cristal de la iglesia como los de las celdas fueron colocados detal manera que puedieran captar la luz del sol durante el Equinoccio.

Descripción
Fue el Reverendo Couturier, director de la Orden de los Dominicos de Lyon quien encargó a Le Corbusier el diseño del nuevo monasterio. El arquitecto no sólo tenía renombre, sino que llevaba un estilo de vida rigurosa, abnegada y sencilla lo cual encontró eco en la estricta disciplina de los frailes de esa orden. Enconsecuencia, Le Corbusier creó un edificio de belleza austera. La dureza y la 'brutalidad' del diseño revelan una empatía con la vida de los monjes.
El edificio no tiene la ligereza y la etérea cualidad de los primeros trabajos de Le Corbusier, contrariamente la forma es una cuadrícula de repetición regular con un fuerte énfasis horizontal de hormigón expuesto, que la convierten deliberadamenteen una forma fuerte y severa.






Programa y Proyecto
El programa necesita combinar las habitaciones privadas para los monjes con sus necesidades de espacios comunes entre los que Le Corbusier propone un jardín en la azotea. Estos usos diferentes fueron apilados uno encima del otro, habitaciones privadas en los dos pisos superiores, por debajo los espacios comunes.
Para Le Corbusiertanto la “planta libre” como la “fachada libre” son elementos de composición en el proceso de diseño, combinando estos aspectos espaciales con los aspectos del programa requerido.





Situación
El Convento diseñado para la Comunidad de los Dominicos fue implantado en un contexto rural, se situó en una colina con fuerte pendiente, en la localidad de Eveux sur Arbresle, a 26 km de Lyon,Francia.

Concepto
El paisaje, el cielo y las nubes que pasan en movimiento se perciben y se apropian de la composición. Se trata de un edificio para ser vivido que necesita de lo social, donde lo programático y lo formal no pueden separarse sin perder su sentido. Es el caso del claustro, un fragmento residual y difícilmente accesible en la pendiente bajo el monasterio y su contrapartida en lacubierta, relacionando tierra y cielo: un claustro cerrado que no se puede recorrer completo, que enfatiza no la presencia de Dios en la tierra, sino la barrera, humana en este caso del horizonte, representada por el finísimo muro de hormigón que se eleva sobre la altura de los ojos. Le Corbusier utiliza en esta obra sus postulados básicos de la arquitectura moderna (pilotis, terraza-jardín,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Le corbusier
  • tourette
  • Tourette
  • La Tourette
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • Le Corbusier
  • le corbusier

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS