La toxicología

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015
La toxicología

La toxicología es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos que sobre el organismo ostentan las sustancias tóxicas. Formalmente a estas se las conoce comoxenobióticos y consisten en compuestos que disponen de una estructura química que en la naturaleza o no existe o no es habitual, básicamente, porque se trata de compuestos que oportunamente fueronsintetizados en laboratorios por el hombre.

Cabe destacarse que también la toxicología se ocupa de analizar la gravedad, la reversibilidad que ostentan los mencionados compuestos tóxicos una vez que haningresado en nuestro organismo y por otro lado tanto de tratar como de prevenir las enfermedades que en algunos casos estos saben desencadenar como parte de su acción nociva en los organismos.

Ahorabien, las sustancias tóxicas son capaces de llegar al organismo a través de diversas vías como ser: respiratoria, que es la más común; digestiva y cutánea. Vale mencionarse que la toxicidad que reporteuna sustancia tóxica estará en estrecha vinculación a la dosis a la cual se está expuesto.

El estudio de los orígenes y los alcances de sustancias tóxicas viene siendo abordado desde la antigüedad.Era una práctica ordinaria en tiempos del paleolítico y a instancias de la caza, la contaminación de las puntas de las flechas con bacterias, generalmente procedentes de partes de cadáveres, pieles deanimales y hasta de venenos vegetales. Tiempo después, en Grecia, era común el uso del veneno con la misión de ejecutar rivales.

Con el correr del tiempo y de los avances en el tema, la toxicología,ya convertida en disciplina formal se ha subdivido en diversas ramas que están asociadas al tipo de tóxico que abordan, al tipo de área y al tipo de paciente: toxicología ocupacional (analiza loscompuestos químicos que se hayan presentes en el espacio laboral), toxicología ambiental (se centra en el estudio de los contaminantes ambientales que repercuten negativamente en los organismos vivos),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toxicologia
  • ¿Que Es La Toxicología ?
  • Toxicologia
  • Toxicologia
  • toxicologia
  • Toxicología
  • toxicologia
  • toxicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS