La tradición de la resistencia

Páginas: 4 (958 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
El 68
La tradición de la resistencia.
Carlos Monsivais
El movimiento estudiantil de 1968, fue un movimiento pacifico que tomo vital importancia después de los acontecimientos del 2 de octubre delmismo año. Inicio como un conflicto entre estudiantes del IPN contra otras pandillas, pleito que fue sofocado por el cuerpo de granaderos dejando una gran cantidad de heridos y detenidos.Oponiéndose a la forma de establecer el orden a través de la violencia, los estudiantes realizan una marcha que coincide con la de los comunistas que conmemoran la Revolución Cubana, dichas marchas fueroninterrumpidas por la agresión de los porros que comenzaron con otra oleada de violencia, algunos estudiantes del Politécnico pidieron ayuda en san Idelfonso (UNAM) y fueron refugiados. Posteriormente lapuerta de San Idelfonso fue derrumbada por un basucazo con la intensión de detener a los estudiantes, violando con este acto la autonomía universitaria.
Es así como la UNAM se unió a la causa del Poli yeste movimiento tomo un sentido generalizado cuyas peticiones eran principalmente de carácter legal. Se conforma el Consejo Nacional de Huelga conformado por representantes de diferentes instanciaseducativas tanto de carácter publico como privado. Es a través de este órgano que se redacta el pliego petitorio en el que se resumen sus principales demandas y se realizan asambleas para determinarlas acciones del movimiento.
La participación del rector de la UNAM Barrios Sierra le dio un carácter de legitimidad al movimiento estudiantil. De julio a septiembre se realizaron diversas actividadescomo mítines, asambleas, brigadas, etc. siendo estas ultimas un factor determinante para la difusión de las ideas del movimiento que genero una gran cantidad de simpatizantes.
Fue la marcha del 27de agosto, un acto de coyuntura entre el gobierno y el movimiento estudiantil ya que por primera vez el Zócalo de la capital fue utilizado para una manifestación en contra del régimen priista. Dicha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición
  • tradiciones
  • Tradiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS