La tradición oral, los romances y la cultura española

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Desde los tiempos prehistóricos, la tradición oral siempre ha servido de mecanismo para difundir ideas y costumbres en diferentes culturas. En el caso de la España durante la reconquista, esta tradición oral se conoce como los romances. Los romances, o pequeños poemas derivados de los antiguos cantares de gesta españoles, sirven para retratar la España de esa época; una España marcada por loscondes, los caballeros, las clases sociales y los privilegios y/o desventajas que tienen. Es de aquí donde surge el romance del conde Arnaldos, un pequeño romance que relata la interacción entre un conde y un marinero con una canción mágica. Utilizando características del romance medieval, recursos poetices y elementos ficticios el romance del conde Arnaldos demuestra el tema del caballerismo y lajerarquía social española de su tiempo.
El romance del conde Arnaldos presenta múltiples características del romance medieval. Para comenzar, este romance, al igual que todos los romances medievales, tiene una métrica de versos octosílabos con rima asonante en los versos que riman. Esto se puede demonstrar claramente en la siguiente porción del romance: “la caza iba a cazar, vio venir unagalera que a tierra quiere llegar” (líneas 6-8) Auqui vemos que las tres líneas son versos octosílabos y que los dos versos que riman tienen rimas asonantes. Esto sirve para demonstrar que el autor de este romance, al igual que probablemente su publico, no pertenecen a los sectores mas cultos de la sociedad y que utilizan estilos mas simples a la hora de hablar. Esto también puede identificar que supublico se puede asociar mas con el personaje del marinero y reconocerían el personaje del caballero. Otra característica que contiene este romance es el narrador omnisciente. Como estos romances eran para que los juglares recitaran en las plazas de los pueblos, este y todos los romances tienen una voz poética narrativa y son formuladas para que el narrador no sea parte de la historia y podertransmitir una lección. Finalmente, la característica del romance medieval que se presenta es la del dialogo. El conde Arnaldos dice “Por Dios te ruego, dígasme ora este cantar,” con un tono lleno de suplicación y desesperación (líneas 21-22) Sin embargo, el marinero, con un tono de estar muy seguro y sin mucho dudar, le contesta “Yo no digo esta canción sino a quien conmigo va” (lineas 25-26).Este dialogo es sumamente importante para probar el tema de caballerismo y la jerarquía social. En este dialogo tienes al conde, un caballero muy alto en la jerarquía social española que se supone que lo pueda tener todo debido a su clase social. Al otro lado tienes al personaje del marinero que, aunque se supone ser de las clases sociales mas bajas, tiene el poder de negarle al conde algo. Elverdadero poder lo tiene el marinero, aunque el caballero este mas alto en las jerarquía social.
Además de tener características del romance medieval y ser un romance lirico y novelesco, este romance utiliza recursos poéticos para enfatizar conceptos importantes. Para comenzar, el romance presenta el uso de la derivación, o la repetición de la misma palabra pero con distinto morfema flexivo. Porejemplo, en la línea 6 del romance, este dice “la caza iba a cazar”. Esto le da énfasis a que el conde se va a cazar cosas. La casería es un pasatiempo de los nobles y adinerados de la época así presentando la diferencias entre las clases sociales. Otro recurso poético que se utiliza es el reclamo medieval. El reclamo medieval es una técnica de los juglares para llamar la atención del publico aalguna cosa importante para la narración de la historia. Por ejemplo, el romance menciona “ buen oiréis lo que dirá” (línea 20). Esto llama atención a la desesperación del conde que viene justo después de la cita. Este romance utiliza los recursos poéticos para enfatizar conceptos importantes para entender el tema.
El romance del conde Arnaldos contiene múltiples elementos ficticios que ayudan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura y tradición conquistadora de los pueblos españoles
  • Romance español
  • tradicion oral
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral
  • Tradición oral
  • Tradición Oral
  • Tradicion oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS