La Tradicion De La Iglesia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
La Tradición de la Iglesia
La Iglesia es infalible cuando enseña las verdades reveladas o las relacionadas con estas, necesarias para la comprensión, custodia y defensa de la misma revelación.
Las "fuentes de la revelación" son la SAGRADA ESCRITURA y la TRADICION.(Del verbo latino "tradere", transmisión oral de una doctrina, noticia o costumbre de las generaciones pasadas hasta hoy). TRADICION,para nosotros católicos, es "el conjunto de verdades reveladas que miran a la fe y costumbres y que no se contienen en la Sagrada Escritura, sino que las transmite Dios oralmente a su Iglesia". La Sagrada Escritura y la Tradición contienen las verdades reveladas pero, la Sagrada Escritura las hace llegar a nosotros por medio de un "libro inspirado", y la Tradición se sirve de la "predicaciónoral".
La Tradición escrita está contenida en libros de carácter humano, fuera de la Sagrada Escritura.
Por razón del "autor" la Tradición puede ser:
1. Divina o divino-apostólica (verdades que Cristo y el Espíritu Santo revelaron a los apóstoles y estos a sus sucesores hasta llegar a nosotros).
2. Eclesiástica (disposiciones prácticas tomadas por los apóstoles por propia iniciativa).
Porrazón del "contenido u objeto" que se transmite, la Tradición puede ser:
1. Dogmática (si se trata de una verdad de fe).
2. Moral (si es sobre alguna norma referente al culto y disciplina).
Con relación a la Sagrada Escritura la Tradición puede ser:
1. Constitutiva (cuando nos permite conocer una verdad que no se contiene en la Sagrada Escritura).
2. Interpretativa (cuando expone una verdadclara u obscuramente contenida en los libros santos).
El Concilio de Trento (s. XVI) admite como fuentes de la revelación a la Sagrada Escritura y a la Tradición, atribuyéndoles el mismo valor. (Los protestantes sólo admiten la Sagrada Escritura).
En los primeros años del cristianismo la Tradición oral fue la única forma de conocer la revelación porque consta históricamente que Jesús ni escribióun libro para transmitirnos la propia revelación ni ordenó hacerlo a los apóstoles; sólo se preocupó de predicar. Los apóstoles, por lo tanto, estaban convencidos que su deber se centraba en la predicación del Evangelio, no en escribirlo.
Los Evangelistas y algunos apóstoles escribieron después por otros motivos; a saber:
1. Mateo, para dejar un recuerdo a los hebreos antes de partir a otrastierras a evangelizar.
2. Marcos, para conservar por escrito la predicación de Pedro.
3. Lucas, para dejarnos la predicación de Pablo y para corregir errores de algunos autores mal informados.
4. Juan, para combatir las primeras herejías.
5. Pablo, presuponiendo la predicación, en sus cartas sólo esclarece algún punto, tapa alguna laguna, o inculca una doctrina particular.
Poseemos ademásel testimonio de los Padres de la Iglesia para afirmar el principio que la Tradición interpreta la Escritura. Las afirmaciones de mayor interés son:
1. San Ireneo, obispo de Lión, hace una apología de la Tradición al refutar la herejía gnóstica.
2. Tertuliano (160-222). En su "De praescriptione haereticorum" hace este razonamiento: "Si queremos conocer la verdadera doctrina de Cristo y de losapóstoles, no hay otra vía que la de estudiar la fe de las iglesias de origen apostólico" (c. 21).
3. El Papa Esteban (254-257), que afirmó la validez del bautismo administrado por los herejes fundándose en la Tradición ( Obras de San Cipriano, carta 74).
4. San Agustín afirma que la única razón para creer en los evangelios es la autoridad de la Iglesia (Contra Epist. Man. 5, 6).
5. SanVicente de Lerins más tarde fijará la regla de la Tradición en el principio de que la Iglesia Católica tiene el poder supremo y que sus enseñanzas deben ser aceptadas por todos (Commonitorium, 2).
La Tradición precede a la Escritura y la garantiza, ya que esta funda todo su valor en el hecho de proceder de Dios por inspiración y esto sólo se puede probar por la Tradición, al igual del canon de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis comparativo entre el dei verbum y el catecismo de la iglesia catolica. tradición
  • El misterio eucarístico en la primitiva tradición de la iglesia
  • La tradición
  • Tradición
  • tradición
  • Tradiciones
  • tradiciones
  • La tradición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS