La tradicion oral en el pacífico colombiano

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
LA TRADICIÓN ORAL EN LA POBLACIÓN AFRODESCENDIENTE DEL PACIFICO

Entre las culturas afrocolombianas, los velorios de los santos, las novenas para los muertos, las luminarias y muchas otras celebraciones sagradas y profanas son ámbitos culturales de evocación de memorias ancestrales mediante la puesta en escena de la palabra.

A pesar del extenso momento de esclavitud vivido por las negritudesen Colombia, estos se han caracterizado por mantener en su visión mítica elementos tradicionales de África, a través de la combinación con las creencias occidentales, así como se resalta también la flexibilidad a la hora de incorporar prácticas culturales indígenas y crear así lo que vemos como la sociedad afrocolombiana.
En el siguiente ensayo nos concentraremos en resaltar la manera en que sepresenta la tradición oral en los grupos afrodescendientes colombianos en especial sobre la región del pacifico. Nos referiremos a tres aspectos principales de la tradición oral afrocolombiana en el Chocó, que son determinantes a la hora de trasmitirse. Los cuales son, los santos e imaginarios en el proceso de la construcción de la persona y las relaciones de reciprocidad con estos; los ritos denacimiento que denotan los procesos de transformación, y los ritos funerarios en la recuperación de prácticas culturales africanas.
Con la tradición oral afrocolombiana expresada en los poemas, en los versos, en los dichos, refranes, en las coplas recopiladas y en las adivinanzas, en su momento hacen dar cuenta de que la cultura afrocolombiana es transportada de afro a afro e inclusive a otrosgrupos étnicos y además logra bañarlos y cubrirlos con el manto y la alegría estoica del día a día que caracteriza a la diáspora africana al interior de la diversidad nacional e internacional. Este reflejo muestra como la relación tríadica entre tradición oral afrocolombiana (elemento fundamental del habla), memoria y conocimiento ancestral aparecen y desaparecen en la comunicación espontanea de loshabitantes del pacífico para mostrar cómo a pesar de las situaciones difíciles tales como la discriminación racial y el desconocimiento de su cultura que durante tantos años caracterizó a las políticas estatales conocidas por todos, aún persisten las expresiones identitarias afrocolombianas.
Por otro lado, “una sociedad recuerda no solamente a través de la oralidad o de la escritura, sino tambiénpor medio del lenguaje no verbal, expresado en gestos, posturas corporales, rito y danza” (pineda, 2008: 286), y en las poblaciones negras del pacífico la expresión corporal que acompaña siempre la enunciación de relatos, cuentos, mitos o poemas es otro de los legados, cinéticos en este caso, de África a la cultura afrocolombiana y colombiana en general.
Esto nos permite entender con facilidadque la realidad de la Tradición oral afrocolombiana es la de ser un conocimiento propio; pero, especial impregnado de afectividad de las comunidades afrocolombianas, asentadas en todo el país tanto en espacios urbanos como rurales. Así, se muestra como la tradición oral afrocolombiana no sólo se conoce y transfigura, sino que se siente y se vive en cada expresión de la afrocolombianidad.
Para losnegros esclavos la tradición oral fue ese punto de conexión con sus orígenes, con África, ya que ayudó a colectivizar la memoria pasada y a generar identidad en una sociedad recreando imaginarios individuales y grupales. Es uno de los medios más eficaces para no perder la memoria ni la capacidad creativa. (Fundación Arte y Ciencia, 2006:24)

La Figura de los Santos
En la cosmología de lacultura afrocolombiana, los Santos eventualmente más que Dios juegan un papel importante en su vida social puesto que son considerados parte divinos, y parte humanos, de manera que representan un ideal para las gentes que los veneran. La celebración de los días de los santos se desarrolla como un ritual que conlleva desde canto, bailes, y procesiones, hasta relaciones de reciprocidad reproducidas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tradiciones orales Colombianas
  • pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Pacifico colombiano
  • Oralidad y pacifismo
  • tradicion oral
  • La tradición oral
  • Tradiciòn Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS