la tradicional Entrada Folklórica Universitaria

Páginas: 14 (3260 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2015
la tradicional Entrada Folklórica Universitaria, organizada por estudiantes de todas las facultades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la misma que recorre el centro de la ciudad de La Paz. La Entrada Universitaria se instituyó a partir del año 1988.

Los estudiantes participantes se organizan en comparsas y grupos de baile, bailando sobre todo danzas autóctonas y folklóricas, con elobjetivo de defender y promocionar estas manifestaciones culturales. Es precisamente por rescate y fomento de ritmos, coreografías y vestimentas en riesgo de desaparición que el GMLP la declaró Patrimonio Cultural Paceño.

Un requisito para participar es la investigación previa acerca de las características originales de las danzas que van a interpretar. En algunos casos se invita a lascomunidades autóctonas del departamento de La Paz a ser parte de la demostración de coreografías.
Entre las danzas más representativas se puede citar a los wititis, moceños, tata danzante, sicuris, ticca, danza arete, carnaval tupiceño, llamerada, antawaras, potolos, chapaqueada, chacarera, pujllay, tinkus, los jula julas, tobas, calcheños, tonadas, etc.
Como invitado especial hace su ingreso la sayaafroboliviana de los Yungas (región situada al norte del departamento de La Paz). Con esta entrada la UMSA contribuye a la promoción y revalorización de la interculturalidad y la identidad cultural aymara y paceña.

La fiesta del Señor Jesús del Gran Poder es una de las manifestaciones culturales más importantes y expresivas de la identidad cultural paceña. Según la tradición popular, comenzó con lallegada a la zona de Ch'ijini de un lienzo con la imagen de Jesús con tres rostros; la tradición aymara reinterpretó la obra afirmando que a la cara de la derecha se le pedían cosas buenas, al de la izquierda cosas negativas y a la del centro algo para uno mismo.
De esta forma nace la devoción al Señor de la Santísima Trinidad. En 1930, la iglesia católica hizo repintar el lienzo, dejando aldescubierto un solo rostro (el del centro). Desde entonces se denomina Jesús del Gran Poder, en cuyo honor se realiza la entrada folklórica que lleva el mismo nombre. Al principio la fiesta se desarrollaba en el popular barrio de Ch'ijini. Actualmente se ha extendido al centro de la ciudad. Junto a los danzarines, miles de espectadores hacen una toma simbólica del espacio público.

Todos Santos es unacelebración que se extiende por todo el territorio boliviano. Su esencia está marcada por la llegada de los ajayus o almas de los difuntos, para quienes los deudos preparan un buen recibimiento que incluye la preparación de una variedad de masas como las t'antawawas, bizcochuelos y panes con forma de escaleras, así como alimentos y bebidas preferidos en vida por los difuntos.
La fiesta de TodosSantos marca en el calendario andino el umbral del tiempo de jallupacha (de lluvias), cuyo carácter es esencialmente femenino, es decir, tiempo de crecimiento de las plantas. Según relato del cronista Waman Puma de Ayala, antiguamente los pueblos del mundo andino sacaban a sus muertos de los denominados pukullos o bóvedas para darles de comer y beber.
Los vestían con sus mejores ropas, cantaban ydanzaban con ellos. Este modo de celebrar la fiesta de los muertos ha sufrido transformaciones culturales con el correr del tiempo; sin embargo, la esencia de la cosmovisión aymara aún continúa con la espera de las almas. Para esta cultura la muerte es asumida como un fenómeno natural que forma parte de la existencia humana, se denomina jaqi samaña o el descanso de la persona.
Actualmente last'antawawas son la representación física de los difuntos; las escaleras de pan sirven para subir y bajar del alaxpacha (lo que esta arriba - el cielo), la cruz como medio de cristianización; las coronas y/o pillus como elemento de prestigio y status del fallecido; las guirnaldas de flores y cintas de color morado en las tumbas o altares como ofrenda.
La tradición señala que las almas llegan todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrada folklorica universitaria
  • Entrada
  • Entrada
  • ENTRADA
  • entrada
  • Entrada
  • entrada
  • Entrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS