La Tradición Como Sistema De Publicidad

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2011
La tradición como sistema de publicidad

Ud. ha sido designado martillero en una causa judicial. En el oficio de embargo en donde se lo autoriza al diligenciamiento, consta que deberá constituirse en el domicilio de calle La Rioja 1146, ciudad de Córdoba y proceder a embargar los bienes muebles que allí se encuentren de propiedad de Jorge Llanos.
Cuando Ud. se constituye en el domicilioprecitado junto al Oficial de Justicia diligenciando el mandato judicial, se apersona una señora que se identifica como Rosa García, quien dice ser suegra de Llanos, manifestándole que la computadora que va a embargar es de su propiedad por haberla pagado y retirado de un negocio céntrico. Enterado Ud. de esta situación le requiere le exhiba la factura, pero la señora García le manifiesta que la haperdido.
a.- ¿Puede Ud. embargar la computadora? Fundamente su respuesta.
b.- Analice si existe la posibilidad de que en el juicio surja algún inconveniente como consecuencia de la traba del embargo de la computadora.
c.- Como martillero en la causa: ¿qué tipo de constancia dejaría en el oficio de embargo para asegurar un correcto diligenciamiento del mandato judicial?
d.- ¿Puede Ud. asegurar aquién se le hizo tradición de la computadora? Fundamente la respuesta.

a) Si, puedo embargar la computadora ya que se encuentra en el domicilio del embargado, y la señora que reclama su dominio no tiene constancia de su titularidad. La tradición como sistema publicitario resulta insuficiente, porque no otorga seguridad jurídica. La entrega de la cosa no siempre tiene el objeto de hacer nacer elderecho real como lo estipula el artículo 577 del C.C., ya que a veces la entrega sólo genera un derecho personal, como cuando alguien da una cosa a otro para que la cuide y conserve y la restituya en un periodo determinado de tiempo.
Un ejemplo de esta situación es la del depositario que debe velar por la conservación de la cosa y restituirla una vez finalizado el contrato. Es decir, a veces laentrega genera un derecho real, y otras un derecho personal. A la sociedad que contempla dicho acto de entrega no le consta si la misma va a generar un derecho personal o real, lo cual sólo le consta a las partes intervinientes en el acto o negocio jurídico (contrato de compraventa, de depósito, etc.).

b) En el juicio de embargo la señora Rosa García puede conseguir la factura que avala sutitularidad y apelar para que se le restituya y se saque el bien del juicio de embargo.

c) Para asegurar el correcto diligenciamiento del mandato judicial, es conveniente al hacer el embargo “in situ” es decir el pedido de otro oficio para embargar los bienes del propietario y nombrarlo depositario judicial conforme a derecho, para así hacerlo responsable civil y penalmente en caso de que los bienesdesaparezcan o se encuentren dañados cuando se llegue a la instancia de secuestro de dichos bienes.

d) Como la tradición es un sistema publicitario insuficiente, porque no otorga seguridad jurídica, no puedo asegurar a quién se le hizo tradición de la computadora

La tradición y su incidencia en la constitución del derecho real

Juan Cortés es propietario de un inmueble en la ciudad deVilla María, provincia de Córdoba, y tiene intenciones de venderlo para realizar inversiones, razón por la cual concurre a su inmobiliaria a fin de colocarlo en venta.
Diego Carrillo compra dicha propiedad por su intermedio como corredor inmobiliario. Ud., luego de confeccionar el respectivo boleto de compra, deriva a Cortés y a Carrillo a un escribano a los fines de la realización de la escriturapública, que se inscribe en el registro de la propiedad. En la cláusula octava del boleto de compraventa oportunamente suscripto por el vendedor y comprador, éstos manifiestan que la posesión ha sido entregada y recibida respectivamente en ese acto. La realidad es que Cortés se quedó con las llaves del inmueble, razón por la cual Carrillo nunca pudo entrar en la propiedad.
Con posterioridad a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Publicidad Como Sistema De Información Y Comunicación
  • Administración Pública como sistema de acción
  • Comidas y tradiciones
  • Comidas y Tradiciones
  • Modelo de las relaciones pùblicas como sistema de comunicaciòn en una organización.
  • Tradiciones y costumbres de la comida tailandesa
  • Comida Tipica Y Tradiciones De Venezuela
  • Tradiciones Como Excusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS