La Traducción En Benjamin Y En Borges

Páginas: 11 (2616 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
ESCUELA DE LETRAS Fecha: 1/07/2010
CÁTEDRA DE ESTÉTICA Y CRÍTICA LITERARIA MODERNA

RECUPERATORIO PARCIAL Nro 1
1) Funcionesde la crítica en el Romanticismo alemán
2) Consideraciones sobre la pintura como arte romántico en Hegel

1) Para comprender la función de la crítica en el Romanticismo alemán es necesario conocer su concepción del arte, el cual es una “determinación del medium de la reflexión”. La crítica de arte es el conocimiento del objeto de este medium. Schlegel afirma que el poetizar es un género depensamiento que presenta gran afinidad formal con la capacidad creadora que atribuimos al yo de la naturaleza y al yo del mundo, que crean en cierto modo su propia materia. La reflexión que implica el poetizar sería absolutamente creadora, llena de contenido. Afirma Schlegel: “La esencia del sentimiento poético reside tal vez en que puede conmoverse a partir sólo de sí mismo. El arte es, por asídecir, la naturaleza que se contempla, que se limita y se plasma a sí misma”. Así pues, la reflexión es lo originario y lo constructivo tanto en el arte como en todo lo espiritual; la religión surge sólo cuando “el corazón se siente a sí mismo”, y para la poesía es regla el ser “una esencia que se forma a sí misma”.
El conocimiento en el medium de reflexión del arte es la tarea de la crítica. Lacrítica actúa semejante a un experimento en la obra de arte, estimulando la reflexión y elevándola a la conciencia y al conocimiento de sí misma. El sujeto de la reflexión es, en definitiva, la obra de arte misma, y el experimento no consiste en la reflexión sobre ella, sino en su realización en la obra. Por lo tanto, en la medida en que la crítica es conocimiento de la obra de arte, constituye suautoconocimiento; en la medida en que la juzga, su autoevaluación. En este sentido la crítica va más allá de la observación, se muestra en ella la diferencia del objeto artístico respecto del natural, que no permite juicio alguno. Sin embargo, es erróneo denominar juicio a este enjuiciamiento en la reflexión. En efecto, en él queda atrofiado por completo un momento necesario de todo juicio, elmomento negativo. La plena positividad de esta crítica la distingue radicalmente de su concepto moderno, que no contempla en ella sino una instancia negativa. Por otra parte, este procedimiento crítico no puede jamás entrar en conflicto con la recepción originaria y puramente sentimental de la obra de arte, puesto que tanto se trata de la intensificación de la obra misma como de su comprensión yrecepción.
La crítica es el método de consumación de una obra antes que su juicio, puesto que toda obra es por necesidad incompleta frente al absoluto del arte, o bien es incompleta frente a su propia idea absoluta. En este sentido los románticos establecieron una crítica poética, borraron la diferencia entre crítica y poesía y afirmaron: “La poesía puede ser criticada sólo por la poesía. Un juicioartístico que no es él mismo una obra de arte como exposición de la necesaria impresión en su devenir, no tiene ningún derecho de ciudadanía en el reino del arte; aquella crítica poética completará la obra, la rejuvenecerá, la configurará nuevamente.” Sólo lo incompleto puede ser concebido, puede conducirnos más allá.
Friedrich Schlegel es el responsable de la defensa de la crítica de arte frenteal culto ilimitado de la fuerza creadora como mera fuerza expresiva del artista, así como de la superación de los principios del dogmatismo estético. Desde este punto de vista superó las tendencias del racionalismo, valiéndose de una auténtica teoría del arte como un medium de la reflexión y de la obra como un centro de la reflexión. Un concepto exactamente determinado de obra se convirtió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin
  • Benjamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS