La Tragedia Clásica, Los Persas (Teatro)

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
La tragedia clásica y su reelaboración en la actualidad.
“Los Persas”

Introducción:
Esquilo es considerado como el creador de la tragedia griega. Nació en Eleusis, y combatió contra los persas en Maratón, en Salamina, y posiblemente, en Platea, el año siguiente.
De toda su obra sólo se conservan siete piezas, seis de ellas premiadas. Algunas de sus obras, como Los Persas (472 a. C) y LosSiete contra Tebas (467 a. C), son el resultado de sus experiencias de guerra.
Los Persas, es una tragedia histórica basada en la Batalla de Salamina. Se trató de un enfrentamiento desigual entre griegos y persas, obteniendo la victoria los primeros. La obra constituye ante todo una glorificación de Grecia y un ejemplo palpable de su entusiasmo democrático y patriótico. Es interesante pensar quelos persas fuesen representados precisamente por los mismísimos griegos, y también la manera en que debe de haber afectado al pueblo al ser la representación de una batalla tan reciente en la cual muchos de los habitantes mismos debieron haber participado. La batalla fue en el 480 a.C. y la obra se expuso en el 472 a.C.
En 2009, el dramaturgo, director e iluminador Gonzalo Córdova, versionó laobra de Esquilo situándola a comienzos del siglo XX presentando una puesta en escena original y sugestiva.
A continuación, se hará un análisis más específico sobre la obra clásica y su reelaboración.
La naturaleza de los hombres soberbios y viles
es mostrarse insolentes en la prosperidad
y abyectos y humildes en la adversidad.
Nicolás Maquiavelo

Los Persas toca temascontemporáneos. El hecho de un enfrentamiento desigual entre el pueblo griego y las fuerzas del Imperio Persa, en el cual, como ya hemos dicho, la victoria cae del lado griego contra cualquier especulación racional fue tomado en su momento como el resultado indudable de la protección divina. Por esa razón, este hecho histórico pudo ser elevado a categoría religiosa y así convertirse en el tema sobre el cualgira esta pieza trágica tornando lo histórico en mítico.
Si bien el teatro contemporáneo deliberadamente rompe los moldes clásicos, lo que hace difícil la recuperación de la tragedia en los términos entendidos por la Antigua Grecia, mantiene los dos ejes de 1. Conflicto social y 2. Angustia vital.
La lucha de un pueblo contra otro sigue siendo un tema contemporáneo y desde el punto de vista delteatro, la interpretación del otro, del extranjero, del enemigo, del vencedor y del vencido, son fundamentales para la creación de la identidad.
La puesta en escena de Gonzalo Córdova, tal como dice Gabriel Peralta, ahonda y hace evidente el artificio del teatro, explotando los recursos teatrales como las luces, la música extemporánea, el tratamiento del espacio (que renuncia a la centralidad) y elsometimiento del texto.
Por su parte, la función del Coro, inicialmente se relacionaba con poner al tanto del contexto al espectador, y presagiar acontecimientos que aún no habían sido vistos previniendo a los personajes. En la puesta en escena de Córdova, cualquier personaje puede decir los parlamentos, como en el caso Darío I, Jerjes y la Reina que comunican parte de los textos que en la obrade Esquilo son específicamente dominio del Coro y del Corifeo.
Tanto en la tragedia original, como en la versión actual de Gonzalo Córdova, está a la vista el concepto de Ate, el error personificado; el error que ciega al hombre y lo hace caer en una falta, en una hybris, desmesura cometida a causa de un orgullo o confianza en uno mismo exagerados que los dioses castigarán. Esto es lo que sucedecon Jerjes, quien comete hybris al construir un puente a base de barcos a lo largo del Helesponto, ofendiendo así a los dioses o como dice José Alsina Clota, el error radica en haberse lanzado a la guerra en el mar, cuando por su destino estaban orientados hacia la guerra en tierra. El castigo que los dioses imponen es la derrota en la Batalla de Salamina.
"Aprender por medio del sufrimiento:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAGEDIA CLASICA
  • tragedia clasica
  • Teatro y tragedia
  • Teatro Español, Tragedias Clasicas, Sofocles
  • teatro clasico
  • Teatro clasico
  • teatro clasico
  • Del teatro clásico al teatro isabelino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS