“La tragedia como catarsis”

Páginas: 8 (1992 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
“LA TRAGEDIA COMO CATARSIS”

1.1. “Tragedia” En su significado más básico y general.
La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, inexpugnable e inevitable contra el destino moviéndose casi siempre hacia un desenlace fatal.
Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, social, intelectual o moral delpersonaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente; la tragedia debía producir la catarsis que es la liberación o cura de los males del espíritu gracias a las emociones provocadas por el arte, en este caso la obra teatral.

1.2. La Tragedia aristotélica

Para ampliar el significado de la emoción trágica retomaremosalgunos aspectos tratados en el libro de “La Poética” de Aristóteles donde explora el sentido de la tragedia teatral y también relaciona el arte y la tragedia como un solo fin donde el espectador debe entregarse al drama que imita sus vidas y sus situaciones, éste drama moviliza las emociones más intensas como si expiara las pasiones en el comportamiento de los personajes frente a las situaciones dela vida en la que la desdicha y la miseria son el foco teatral.
Aristóteles define la tragedia como la “imitación de una acción y una vida”. Esto es lo que las obras reflejan; una mimesis de las acciones emotivas de todos. En la poética de Aristóteles la mimesis es dividida en tres criterios:
1. Los objetos (caracteres, pasiones y acciones)
2. Los medios (lenguajes, ritmo y canto)
3. Losmodos de imitar (narrativo, descriptivo, dramático, trágico, cómico, lirico)
“Imitar” no significa que debe apegarse totalmente a la realidad, las obras contienen estos criterios, las pasiones, el ritmo y los modos de imitar son las esencia que cuando se unen entregan una obra rica en significado con el fin de teatralizar las emociones para que exista un aprendizaje o que se exteriorice lassituaciones mentales y de esa manera, limpiar el alma.
Los personajes según la poética no deben de pasar de la desdicha a la felicidad ya que este movimiento no provoca ni espanto ni piedad, lo mejor es proyectar un tipo intermedio de sufrimiento que haga un análisis de sus errores, evitando una forma maligna y no es necesario tampoco un crimen trágico, ya que la tragedia se destaca de pasar de lafelicidad a la desdicha.
La finalidad de la tragedia es provocar piedad y terror para que sea posible la “catarsis” o exteriorización de estas emociones.
Según Aristóteles: “el terror difiere de la piedad”. No es precisamente disfrazado, Aristóteles piensa que la piedad está reservada para los personajes y el terror para las catástrofes que son causadas por la fatalidad o “ananké”.
El arte seconvierte en un escape placentero y no perjudicial para aliviar el alma y purificarla, por eso su función es identificada con la catarsis.
“Katarsis” según Aristóteles, es la purificación psicológica por el terror y la piedad. En otras palabras, el espectáculo (tragedia) debe producir en los espectadores, sensaciones de compasión y terror para ser purificados, a fin de que salgan del teatrosintiéndose limpios y elevados, como una alta comprensión de los caminos de los hombres y de los dioses. “Katarsis” puede entenderse como ese llegar a un punto de la expurgación de las pasiones y lograr un estado de completa relajación habiendo pasado por lo peor, y podemos fácilmente analizar; la obra entrega estas emociones y al salir de este espectáculo teatral seamos inundados por un sentimiento delibertad, ya que se expurgaron las emociones y sentimientos plasmados en la obra expuesto para que sirva de medio para lograr la purificación; liberando el peso de la realidad donde la obra de arte, mediante acciones de reproducción imitativa, consiga en nosotros tal efecto.

1.3. La risa como catarsis
La risa es una forma de “expulsión” muy común y natural. Una persona ríe porque de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia, catarsis, individualismo
  • Catarsis como mecanismo de defensa
  • Casa grande como tragedia
  • Rigoletto como tragedia griega
  • LA TRAGEDIA COMO FORMA DE DESCRIBIR LA ÉPOCA
  • Sócrates
  • catarsis
  • catarsis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS