La Tragedia Cotidiana De José Luis Alonso De Santos

Páginas: 29 (7126 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
LA TRAGEDIA COTIDIANA: YONQUIS Y YANQUIS, DE JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS
Miguel Nieto Nuño
Universidad de Sevilla

En Yonquis y yanquis la muerte da dos pasos para presentarse en el último momento sobre el escenario. Trampa para pájaros, título que relaciona César Oliva como su inmediato precedente trágico,[1] la había dejado entre bambalinas. Otro tanto había sucedido en La estanquera deVallecas, donde su presencia se detenía al rozar el foso de la representación. En estos títulos predecesores la muerte se sugería como un presentimiento, pero a la vez como un desenlace innecesario para la solución del conflicto, aunque sí consecuente. Podía ser obviada, pues ni siquiera su rasgo esencial, la certeza, se daba por seguro. Quedaba despojada así de todo carácter dramático y de suinflujo para definir la naturaleza de la representación. Pero en Yonquis y yanquis salta a escena, por primera vez en el teatro de José Luis Alonso de Santos, y se torna brusca protagonista al precipitar el desenlace. La obra que le sigue, Salvajes, reserva también un momento estelar para la aparición de la muerte. Ya no se contiene al borde del escenario, ni al final de la obra, sino que avanza untrecho más para penetrar en el suceso dramático. Pierde, a cambio, su categoría de colofón. En la edición que sigo nuestro autor presenta ambos títulos como dos tragedias cotidianas.

Que la muerte tiña de carácter trágico el suceso representado no ha de ser necesariamente así. Los asuntos, ya señalaba la poética antigua, no determinan los géneros. Comedia y tragedia pueden compartirlos.[2] Hemos desalvar, por tanto, el uso corriente del término para intentar comprender la naturaleza dramática de Yonquis y yanquis y de Salvajes, calificadas como trágicas por el mismo autor.[3] No lo serán porque presenten hechos luctuosos, sino por la forma teatral bajo la que dichos hechos alcanzan su representación. En la acomodación de las ideas a las formas es donde cobran su naturaleza las obrasteatrales. Yonquis y yanquis y Salvajes son, pues, las únicas obras que transgreden los contornos formales en los que habitualmente José Luis Alonso de Santos despliega sus habilidades dramáticas, y se adentran en el género de la tragedia.[4] Pero la tragedia quiere que su suceso sea único, pues en él se consuma el tiempo del héroe.[5] Por su relación con los mitos, la tragedia no se deja representar enlos sucesos cotidianos. Se hallan éstos demasiado cercanos a la praxis del espectador, por lo que la distancia necesaria entre la suerte del héroe y la costumbre del público se desvanece. En lo cotidiano todo se reduce a medida humana, y se pierde la proporción que los modelos trágicos precisan para ser contemplados. Alonso de Santos nos enfrenta a una paradoja al calificar ambas obras detragedias, aunque cotidianas.[6] A nosotros, lectores o espectadores, nos corresponde extraer razón de esta dificultad.

La tragedia, escribía Steiner, exige la intolerable carga de la presencia divina que se revela en la determinación ciega y ajena a la voluntad de los individuos. Cuando la idea de Dios se torna accesoria en los principios de la racionalidad moderna, el género trágico queda tocado demuerte y es sustituido, ya en el subjetivismo romántico, por el drama individual, que introduce el sentimiento cristiano del arrepentimiento, totalmente desconocido en el universo clásico.[7] El lenguaje dramático contemporáneo busca su asiento no ya en el diálogo proyectado hacia acontecimientos futuros, regidos por una fuerza sobrehumana, sino en la historia íntima, personal, que ha de serdesvelada sobre el escenario. En el mundo exterior la capacidad de actuación ha sido completamente eliminada. El héroe teatral de nuestro tiempo ya no se enfrenta a más antagonista que su propia conciencia.[8] El presente en el que se desenvuelve la conciencia reconstruye las contradicciones del pasado que atenazan la intimidad de los protagonistas. El concepto dramático de la contemporaneidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción artistica resumen la escritura dramatica de jose luis alonso de santos
  • Comentario De La Marginación Social A Través De La Historia De ''Bajarse Al Moro'', De José Luís Alonso De Santos
  • Jose luis alonso de santos
  • Jose luis
  • Jose luis
  • Santa Luisa
  • jose luis
  • jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS