La tragedia educativa

Páginas: 276 (68990 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
GUILLERMO JAIM ETCHEVERRY
LA TRAGEDIA EDUCATIVA


FONDO DE CULTURA ECONÓMICA
MÉXICO ARGENTINA BRASIL COLOMBIA CHILE ESPAÑA ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA PERÚ VENEZUELA

Primera edición en español, 1999 Primera reimpresión, octubre de 1999 Segunda reimpresión, noviembre de 1999 Tercera reimpresión, diciembre de 1999 Cuarta reimpresión, enero de 2000 Quinta reimpresión, marzo de 2000 Sextareimpresión, abril de 2000
Para sugerencias y comentarios al autor visite: http:\www.tragediaeducativa.com.ar
En tapa: Jardín (1992) de José Alberto Marchi , cortesía del autor y de Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Fotografía de Néstor Paz.
D.R. © FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ARGENTINA El Salvador 5665; 1414 Buenos Aires email: fondo@fce.com.ar Av. Picacho Ajusco 227; 14200 México D.F.
ISBN:9505573219
IMPRESO EN ARGENTINA — PRINTED IN ARGENTINA Hecho el depósito que marca la ley 11.723
INTRODUCCIÓN


Invitación a una aventura compartida
Los niños son los mensajes vivientes que enviamos a un tiempo que no hemos de ver.
NEIL POSTMAN, La desaparición de la niñez
La educación es una de las cuestiones que más parecen preocupar a la sociedad contemporánea. También en la Argentinaaparenta ser prioritaria, a juzgar por el discurso público Je sus dirigentes. Casi a diario oímos afirmar que vivimos y, sobre todo, que habremos de vivir en la sociedad del conocimiento. Constituye ya un lugar común citar frases como la de Juan Bautista Alberdi: "La riqueza no reside en el suelo ni en el clima. El territorio de la riqueza es el hombre mismo". Variaciones sobre este concepto estánpresentes cada vez que hoy se hace referencia a la educación y al valor del conocimiento. Sin embargo, la acción concreta de la sociedad argentina no parece guiada por esas ideas. Es más, vivimos rodeados de señales que demuestran de manera inequívoca que la nuestra es una "sociedad contra el conocimiento", de acuerdo con la acertada expresión que Augusto Pérez Lindo fundamenta en una cuidadosaargumentación.
El convencimiento de que resulta impostergable intentar modificar esa actitud me ha impulsado a escribir estas páginas. Persigo como objetivo provocar el debate acerca de algunas
Cuestiones que considero esenciales, relacionadas con las características que está adquiriendo la educación en el contexto de la sociedad contemporánea. No encontrará aquí el lector una discusión sobre ventajas einconvenientes de distintos métodos pedagógicos. Más bien se verá provocado para reflexionar sobre algunos aspectos clave que buscan explicar la situación de la enseñanza entre nosotros en relación con el resto del mundo, las tendencias sociales que condicionan la experiencia escolar y las estrategias que se insinúan para encarar los cambios en la educación contemporánea. Finalmente, encontraráalgunas sugerencias acerca de una misión posible para la escuela.
La referencia a la provocación que experimentará quien se detenga en estas páginas no es sólo un recurso literario. Muchas de las argumentaciones que ellas encierran constituyen una genuina provocación a las concepciones sobre la educación vigentes actualmente en nuestro país y persiguen el objetivo explícito de estimular al lectora entablar una viva discusión con el texto. Pretendo que su letra muerta no sea letra silenciosa.
Aunque puede argumentarse que las reflexiones que siguen tal vez pongan un exagerado acento en señalar lo peor de la situación actual, lo que en realidad se proponen es, por contraste, celebrar lo mejor. Para estimular esa aspiración a lo mejor, las ideas centrales que se desarrollan en este libroestán expuestas una y otra vez en contextos diferentes y a propósito de desarrollos argumentales distintos. Precisamente, me he propuesto insistir en ellas intentando que el lector termine por descubrir que no le resultan novedosas.
Descartando la alternativa de encarar el tema de manera erudita, he optado, en cambio, por describir de modo espontáneo datos e ideas provenientes de innumerables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia educativa
  • La tragedia educativa
  • Resumen De La "Tragedia Educativa" De Etcheverry
  • La tragedia educativa Capitulo 2
  • Glosario tragedia educativa etcheverry,
  • La tragedia educativa
  • Tragedia Educativa
  • La Tragedia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS