La tragedia educativa

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
LA TRAGEDIA EDUCATIVA
¿Cuáles son las razones por las cuales el autor considera “La tragedia educativa”? Explicar
Las razones por las que el autor considera el titulo del libro importante es debido a que esta obra nos habla de que los niños y los jóvenes no aprenden en las instituciones educativas. A esto se debe “La tragedia educativa”. Se despliegan una gran cantidad de datos estadísticoslamentables donde se refleja el bajo rendimiento académico de los jóvenes argentinos. Por ejemplo que en 1998, el 84% de los 1727 alumnos examinados, en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Plata, no logró responder ninguna pregunta y un solo alumno alcanzó a contestar la mitad del examen. Las razones que conducen a esta tragedia están enmarcadas en una serie de situaciones sociales,culturales y económicas de la realidad actual argentina. Una de esas causas es el escaso valor que los actores sociales involucrados en esa realidad (dirigentes, políticos, padres, alumnos, etc.) dan a la educación. Otro aspecto a tener en cuenta en las causas de esta "tragedia educativa" , son los valores sociales transmitidos por los adultos y, especialmente, a través de los medios masivos decomunicación a cuyos productores los denomina "los verdaderos pedagogos nacionales". Ante esta situación el autor alerta sobre el peligro de extinción de la escuela como institución.

¿Qué relaciones establece entre la tragedia educativa y las expectativas que la sociedad deposita en la escuela?
La Tragedia Educativa es la escasa significación social que la sociedad brinda a la Escuela. Sinembargo, es importante contrastar esta impresión con los datos del Informe Argentino de Desarrollo Humano 1998. Este refleja una investigación realizada por 30 universidades nacionales, en la que entre una de sus conclusiones afirma que los argentinos le asignan a la escuela un valor central en la construcción del futuro. En el capítulo segundo titulado "La sociedad ante la escuela: expectativas enmedio de conflictivas tendencias culturales el autor caracteriza las circunstancias socio-culturales en que están inmersas las instituciones educativas y, especialmente, los niños y jóvenes de hoy. Al respecto el autor afirma: Con un olfato entrenado para detectar la hipocresía, los jóvenes leen con gran agudeza las señales que envía el mundo en el que deberán vivir. Siguen con gran dedicación lasenseñanzas de sus maestros en ese mundo, los verdaderos pedagogos nacionales: la televisión, la publicidad, el cine, el deporte, la música popular, la política y todo lo que entra en los espacios de celebridad que ellos definen. Lo que los chicos saben es lo que los mayores les enseñamos con el ejemplo.

¿Qué indica el autor como ejemplos del mundo adulto hacia los jóvenes?

Esta realidadsocio-cultural conduce al autor a afirmar que la tragedia se aloja entre las paredes de nuestras casas y refleja fielmente nuestros valores. Hoy los jóvenes están inmersos en la incertidumbre y angustiados por el desempleo, la violencia, el temor al SIDA, la crisis familiar y educativa, el consumo desenfrenado, la banalización de las costumbres, etc. La tragedia se aloja en la sociedad en su conjunto yla escuela es sólo su reflejo. La propuesta del autor a esta realidad se sintetiza en palabras como: Habrá que reconocer que estamos en deuda con la mayoría de nuestros jóvenes, sólo asumiendo nuestra responsabilidad de adultos, proponiendo a los jóvenes modelos de conducta diferentes de los tan lamentables que les mostramos, podremos intentar que recuperen el sentido perdido de sus vidas.¿Qué significa para el autor "volver a la cultura del esfuerzo"?
Guillermo Jaim Etchverry , paralelamente a este "enseñar con el ejemplo", propone "volver" a la cultura del esfuerzo. Todo aprendizaje supone dificultades y su superación demanda sacrificios. Esta noción del aprendizaje se ha ido perdiendo porque tratamos de engañar a los niños y jóvenes simulando que aprender es lo mismo que ir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia educativa
  • La tragedia educativa
  • Resumen De La "Tragedia Educativa" De Etcheverry
  • La tragedia educativa Capitulo 2
  • Glosario tragedia educativa etcheverry,
  • La tragedia educativa
  • Tragedia Educativa
  • La Tragedia Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS