La tragedia Elemental

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013





Ensayo

“LA TRAGEDIA ELEMENTAL”







Valeria Fernández Astorga
Diego Guzmán Baez
Jorge Oyanadel Saavedra
02 Octubre del 2013

La tragedia era el género dramático por excelencia de los griegos que presentaba historias de personajes enfrentados a diversos conflictos, marcados desde el principio por un destino fatal. De hecho las tragedias, como su propio nombre indica,siempre acababan en muerte y sufrimiento.
Tres de los grandes exponentes de éste género son Esquilo, Sófocles y Eurípides.
Esquilo trata, como tema central, la justicia,. Fue él quien introdujo el segundo actor que empezó a mermar importancia de los coros en la obra haciendo que el diálogo y la acción dramática tuvieran más importancia. Aun así los diálogos más importantes sonentre personajes y coro. Este último le servía para llamar la atención. Predominaba en sus obras una gran carga religiosa en las que los personajes sufren los designios del destino y están estrechamente relacionados con las divinidades el sentimiento religioso y la sencillez en la acción, de forma que el clima y el ambiente prevalecen sobre los actos.
Sófocles perfeccionó todavía más latragedia griega. Añadió un tercer actor. Utilizó el coro para expresar sus ideas dándole un papel reflexivo, y su opinión acerca de lo que transcurría en la obra. Sus obras se acercan más a lo humano.. Dio más desarrollo al diálogo, y la acción tiene mayor profundidad sicológica. Introdujo un tercer actor, hay una mayor intensidad dramática y un papel predominante del héroe protagonista. Lospersonajes representan seres humanos más complejos, movidos por sus vacilaciones y arrebatos También tiene profundas convicciones religiosas con las que pretende que el público reflexione.
Eurípides renovó la técnica dramática. Incorpora el prólogo como esquema de la obra, dotada de un carácter “moderno”, se acerca aún más a lo cotidiano y refleja más la sociedad de su tiempo que amenudo el público-espectador-lector no supo entender. La importancia del coro disminuyó dentro del desarrollo de la acción. Las principales características son la complejidad de los personajes y la acción, humanización de los personajes que en ocasiones llegan a la tragicomedia, cierto realismo.
Es conocido por mostrar personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizarmuchos héroes de la mitología griega.
La situación trágica está siempre presente en las obras de estos tres autores y ocupan elementos similares para desarrollarlas, pero es la forma en que ocupan estos elementos que los hace diferentes y particulares. Para comprobarlo, seleccionamos tres obras: Prometeo Encadenado, Edipo Rey e Hipólito, las que pertenecen respectivamente a Esquilo,Sófocles y Eurípides
En la obra Edipo Rey vemos a Edipo en tal desesperación que acude a Tiresias, el anciano adivino, para que le diga quién es el responsable del asesinato de Layo. Al llegar, el anciano se negaba con terquedad a dar respuesta a Edipo, quien finalmente lo obliga a confesar que el causante de todos los males es el mismo Edipo.
Desde aquí el conflicto va tomando forma, Edipo secuestiona su existencia, se pregunta acerca de la verdad que profesó Tiresias. Paso a paso, a lo largo de la obra, se confirman las sospechas; las verdades no reveladas hace mucho tiempo acerca del pasado. Poco a poco, Edipo descubre que él es el culpable de la peste de Tebas, de tener un incesto y de procrear hijos que a la vez son sus hermanos. Pero asume su culpa, acepta su responsabilidad ante supropia palabra y se exilia a sí mismo.
En la obra logramos desprender dos motivos importantes: primero, la imprudencia de Edipo de administrar justicia sin conocer la verdad, lo que lo convierte en portador del pecado de hybris (desmesura, orgullo o confianza en sí mismo muy exagerada, sobre todo cuando se ostenta poder). Y el segundo desprendimiento es aquel que habla acerca de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tragedia
  • La Tragedia
  • tragedia
  • Elemental
  • Elemental
  • elemental
  • Tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS