La tragedia griega

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
El nacimiento de la tragedia o Grecia y el pesimismo. Friedrich Nietzsche.

Introducción.
Friedrich Nietzsche escribió el nacimiento de la tragedia griega en la que expone como a través del arte, el hombre griego por el arte expresa dos entidades quedarán sentido a la vida clásica, estas dos entidades son dos dioses, Apolo y Dioniso, estas dos deidades gobiernan en la naturaleza dos grandes instintos artísticos, que se invierten ejerciendo su influencia gradualmente, es decir la influencia que ejercen se va intercalando cíclicamente: el apolíneo y el dionisiaco. En primera instancia, Apolo es el dios de la luz y la medida. En esta concepción loapolíneo representa la armonía, el orden, pero a su vez, es también el dios que oculta al hombre lo inmenso, lo infinito y caótico, es la luz que impide ver la oscuridad; es el dios que nos hace ver todas las apariencias, lo bueno en sí, y nos oculta la unidad de todo lo que existe. “Apolo es el dios de las artes plásticas, el que mitiga el dolor que proviene de la individuación, a través de laevasión que provocan las bellas formas. Apolo es, por ello, el dios que ampara la individuación de cada ser humano.”
Por otra parte, “Dioniso es el dios de lo amorfo, de lo indiviso, es aquello que sobrepasa, que no conoce límites. Es el abismo caótico que subyace bajo el mundo de las formas y del cual estas emergen.” Dioniso aniquila la individualidad y libera de la limitación. Por esta razónse considera el portador del más horrible sufrimiento, ya que, destruye las creencias del hombre y hace que este se enfrente con una angustiosa infinitud y temor que no sabe enfrentar; pero también, es el responsable del mayor placer, que provoca la divina embriaguez que implica verse liberado de las impedimentos u obstáculos que impiden contemplar la unidad que subyace bajo todo lo existente. Elarte de Dioniso es la música, responsable del venerable entusiasmo y alegría que hace a los hombres cantar y bailar en comunión con la naturaleza.

El nacimiento de la tragedia inicia cuando Nietzsche habla sobre el sueño y la embriaguez confirmando que en la representación ilusoria que las personas hacen en estado de sueño o de embriaguez los hombres se convierten en verdaderos artistas,poetas, sin embargo lo que en un momento aparece una realidad latente no es más que una apariencia. Como por todos es bien sabido los sueños que a veces tenemos son una representación material de nuestras necesidades, placeres, pasiones, de ahí que este filosofo señale al sueño como una alegre necesidad, pero por muy real que parezca es solo apariencia, imaginación una máscara que oculta lo real, unamáscara del mundo de lo dionisiaco, aquí será donde se manifiesta la embriaguez.
En este estado de placer lo subjetivo desarticula al ser, nos olvidamos de nosotros mismos. Ahora cada cosa tiene otro significado, cada uno exterioriza lo que realmente es, m es decir se da una vuelta a su origen, a través de este estado ilusorio , se disfruta lo que la razón nos había quitado, se retorna a losdeseos más primitivos, se manifiesta un estado de plenitud , de arrebato, con violencia dionisiaca. En este estado de inconsciencia, el hombre deja de lado la existencia de un ser superior que lo limite, que lo restrinja. Lo que le permite ser, lo que realmente es.
Entonces a través de esto es como vemos la dualidad entre lo apolíneo y lo dionisiaco a través de los cuales se manifiesta el arte. Elprimer término hace referencia a la contemplación estética del mundo imaginario, un mundo casi perfecto, paradisiaco. El nombre de Dionisos, a diferencia del primero denota así el retorno, el renacimiento, el devenir, comprendido como la fuerza destructora de un creador. Es decir un dios que crea y destruye al mismo tiempo.
Ambos conceptos son instintos artísticos, de la misma naturaleza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS