La Tragedia Griega

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
En el presente ensayo se explicará cual es la función que cumple la tragedia como una enseñanza, para ello es preciso comenzar definiendo qué es la tragedia, por lo que consideramos que debemos no solo presentar la primera connotación que se le da ha este termino a partir del origen que tiene en Grecia, sino que también presentar un concepto más contemporáneo. En primer lugar, según ladefinición que nos brinda la Real Academia Española sobre la tragedia es que esta es una “Obra dramática cuya acción presenta conflictos de apariencia fatal que mueven a compasión y espanto, con el fin de purificar estas pasiones en el espectador y llevarle a considerar el enigma del destino humano, y en la cual la pugna entre libertad y necesidad termina generalmente en un desenlace funesto” (RAE 2001).Para explicar el otro concepto de la tragedia se pasará a desarrollar, brevemente, el origen de ésta y a explicar de qué forma se veía en su tiempo.
La tragedia nace de la representación de los ritos religiosos en honor a Dionisio que se realizaban en Grecia basados en la belleza de éstos. Si bien es cierto, en sus inicios estas obras teatrales de género trágico no solo consistían en reunir alpueblo, sino que también los educaba pues buscaban formar jóvenes con una buena moral, también con el propósito de que aprendan a reflexionar acerca de estos hechos y así poder construir una identidad social, es por esto que se puede considerar que la tragedia tenía y tiene una función pedagógica. Asimismo, en su tiempo la tragedia va a ser una forma de pensar o de ver la realidad en la que existe undevenir de ésta que manifestará que nada es permanente, como por ejemplo la felicidad; es así que esta actitud trágica implicará aceptación de lo que tenga que suceder o la idea de la finitud de nuestras vidas que también es considerado como la fragilidad del hombre. Es por ello que la tragedia se centrará en tratar el problema del hombre y cómo este, que es considerado “deinós” es decir que eshorrendo y fascinante a la vez para Sófocles, logra con su inteligencia resolver problemas lo cual es considerado como fascinante, pero que, por otro lado, puede ser capaz de cometer acciones terribles como matar a su padre y casarse con su madre entre otras cosas como es el caso de “Edipo Rey”. Es por todo lo ya mencionado que se puede dejar en claro que la tragedia tiene dos formas de entenderse,la primera, como una obra literaria y la segunda como una forma de pensamiento que a la vez aparecerá en las obras pero que a pesar de que relacionarán no llegaran a ser lo mismo pues al pensarlo se darán cuenta que la realidad es finitud y que los seres humanos tenemos fragilidad, lo cual se puede considerar como la enseñanza que nos deja la tragedia que a su vez podemos aprender de las obrasliterarias en las que se refleja este pensamiento. Cabe mencionar que los tres representantes más importantes de la tragedia griega son Eurípides, Esquilo y Sófocles, siendo este último el más destacado por su producción literaria; es por ésto, que para poder explicar y demostrar de manera más clara la función pedagógica que cumple la tragedia se utilizarán dos de sus obras que son “Edipo Rey” y“Antígona”. Habiendo ya explicado el marco teórico de nuestro tema podemos pasar a desarrollarlo.
En la obra “Edipo Rey” en la cual cuyo protagonista, Edipo, se arranca los ojos luego de conocer su cruel destino, ser el asesino de su padre y más tarde cometer incesto casándose con su madre, todo ello, a causa de querer evitar o evadir el destino que le deparaba y que el oráculo les había predicho alos padres de Edipo, pero que más tarde éste último se llega a enterar, por lo cual también trata de evadir su destino y decide dejar la ciudad donde vivía para que así no se cumpla su desgracia; sin embargo, no fue suficiente pues al final sí se llega a realizar lo dicho por el oráculo. En esta obra se ve reflejada, principalmente, la vida de un protagonista que intenta rehuir, pero que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedia griega
  • Tragedia Griega
  • Tragedias griegas
  • tragedia griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS