La Tragedia, La Hojarasca - Lastra-

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La tragedia como fundamento estructural de La hojarasca
Pedro Lastra

En un agudo examen de La vorágine como un viaje al país de los muertos, Leonidas Morales se refirió a las posibilidades que podría tener entre nosotros un nuevo tipo de investigación, fundado en el análisis de ciertos tópicos y motivos -en parte, incluso, al margen de la tradición europea-, que en algunas importantesnarraciones hispanoamericanas funcionan como correlatos de comprensión que permiten integrar y hacer inteligible el sentido último de esas creaciones. A las obras citadas por Leonidas Morales, además de La vorágine (Los pasos perdidos, de Alejo Carpentier y El Señor Presidente, de Miguel Ángel Asturias), habría que agregar La hojarasca, primera novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez (n.1928), publicada en 1952.

No conocemos ningún trabajo crítico dedicado a La hojarasca que atienda al sentido esclarecedor del epígrafe que Gabriel García Márquez pone al comienzo de su novela. Se trata de una cita de Antígona, de Sófocles, que corresponde al momento en que Antígona comunica a Ismena la determinación de Creonte acerca de los funerales de Eteocles y de Polinices:

Y respecto delcadáver de Polinices, que miserablemente ha muerto, dicen que ha publicado un bando para que ningún ciudadano lo entierre ni lo llore, sino que insepulto y sin los honores del llanto, lo dejen para sabrosa presa de las aves que se abalancen a devorarlo. Ese bando dicen que el bueno de Creonte ha hecho pregonar por ti y por mí, quiere decir que por mí; y que vendrá aquí para anunciar esa orden alos que no la conocen; y que la cosa se ha de tomar no de cualquier manera, porque quien se atreva a hacer algo de lo que prohíbe será lapidado por el pueblo.

El único crítico que se detiene brevemente a considerar el epígrafe es Luis Harss, pero ve en él un simple comentario irónico de la situación: "Y así, como Polinices, perecerá el doctor, pero no su recuerdo, ni todas las pasiones que dejóatrás, que seguirán rondando como un castigo por el pueblo".

Para nosotros, en cambio, esa cita de Antígona es reveladora, en la medida en que el paralelismo de las situaciones planteadas en la tragedia de Sófocles y en la novela de García Márquez permite ver esta última como un intento de desarrollo, sutilmente elaborado, de la visión trágica de un presente social concreto, que llena depatetismo -al hacerla comprensiva- una expresión literaria que se proyecta en el hecho histórico que. conocemos hoy bajo la denominación sociológica de la "violencia colombiana". Aunque el acontecimiento central de la novela ocurre en 1928, es evidente que la "violencia" constituye la base de contenidos objetivos inmediatos que el autor aprehende aquí en su dimensión trágica.

Desplegar esa dimensiónde lo trágico en La hojarasca supone, necesariamente, una inteligencia clara del fundamento proporcionado por la tradición literaria, que aquí ha sido actualizado y, en más de un momento, alterado o fundido, de acuerdo con las exigencias de una estructura particular -la de la novela que examinamos-, a través de la cual el novelista quiso expresar su percepción de la realidad.

Desde luego,debemos señalar que La hojarasca no nos parece una obra absolutamente lograda, a pesar de la eficacia con que García Márquez utiliza el esquema de la tragedia y del rigor y la belleza de su lenguaje. Lo que atenta contra su perfección es la prisa con que el escritor se enfrentó a ciertos problemas formales: el punto de vista triple a que recurre, por ejemplo, requería una diferenciación convincente decada personaje.

El viejo coronel, la mujer y el niño que asisten como testigos y realizadores del acto de sepultación del cadáver del médico suicida, condenado por el pueblo a pudrirse detrás de las paredes de su casa, y cuya historia es la que se reconstruye a través de los monólogos, hablan con una voz indistinta. "Como no hay intimidad en los monólogos -apunta Harss-, el resultado no es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lastrado
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • La hojarasca
  • La Hojarasca
  • La Hojarasca
  • la hojarasca
  • la hojarasca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS