La tragedia

Páginas: 12 (2804 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
La tragedia haciendo parte de la vida humana.
En la historia de la literatura Griega, autores como Homero, Esquilo, Sófocles, Eurípides son parte de los autores de referencia occidental, y obras como La Ilíada, La Odisea, Edipo Rey, Medea, dormán parte del patrimonio común de todas nuestra literatura.
La literatura griega clásica comprende toda la literatura escrita Griego antiguo desde losmás antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del imperio bizantino. Se destacaron géneros en los que se explicará tragedia el día de hoy.
El teatro, y en especial la tragedia, pertenecen a la llamada época clásica, aquella que transcurre en Atenas entre comienzos del V y finales del IV a.C. Es el momento de las "Guerras Médicas", las que enfrentaron a los persas y losgriegos en las batallas de las Termópilas, Maratón (490 a.C.) o Salamina, tras las cuales surgirá el gran esplendor de la democracia de Pericles y, posteriormente, el derrumbe ateniense de la "Guerra de Peloponeso" bajo las espadas espartanas. La tragedia nace en el siglo VI a.C. y tiene origen ático, ateniense, como una forma evolucionada de antiguas canciones corales que se recitaban en lascelebraciones en honor al dios Dionisos en el transcurso de unas pocas fechas al año, auspiciadas por cada ciudad Polis. Se tenía la costumbre de incluir las tragedias en certámenes teatrales, en las que tres autores presentaban otras tantas obras una tradicional fórmula conocida como "trilogía" ante un jurado que concedía premios al mejor autor, una corona de hiedra y, en ocasiones, al mejorprotagonista.
Los griegos fueron los creadores de la tragedia. En un principio, le confirieron un profundo sentido religioso, ya que la obra trágica nació como representación del sacrificio de Dionisio y formaba parte del culto público. Los teatros debían edificarse en las inmediaciones del templo del dios. Los actores y cantores eran considerados por los sacerdotes, personajes inviolables y sagrados.Para los antiguos griegos, Dionisio era la divinidad protectora de la vida y símbolo del placer, el dolor y la resurrección. Durante la época de la vendimia, en su honor se cantaban a coro distintos himnos llamados ditirambos. En los poblados y en las plazas, donde el público danzaba. Podría decirse que el eje central de toda obra trágica es el restablecimiento doloroso del orden, y elalumbramiento traumático del deber en su doble aspecto. Desde el plano religioso, desarrolla el antagonismo que existe entre el hombre y el cosmos. Y en el plano político explica la conflagración subyacente entre el hombre y el poder. La virtud del arte es, fundamentalmente provocar una multiplicidad de reacciones en el receptor; conmover, enojar, aleccionar o irritar.
Las tragedias clásicas, pese aestar contextualizadas en un marco histórico determinado, retratan la personalidad del hombre y la fluctuación de sus emociones; las contradicciones universales, las dudas, los anhelos y un cúmulo de sentimientos que escapan de todo límite temporal-espacial. La crisis de las ideologías, la falta de fe, la muerte de las utopías y la desconfianza son factores que siempre rodean la vida del ser humano, yque adquieren mayor o menor intensidad bajo nuevas formas y en distintas circunstancias. Por eso, plasmar los rasgos más puros y definitorios de la raza humana, podría decirse que los trágicos antiguos han sido verdaderos visionarios, profetas y patriarcas de la memoria, que se niega a perecer. Esquilo, Sófocles y Eurípides son, sin duda los más grandes referentes, no ya de la literatura, sinodel modo existencial del pensar y del ser.
Pero el rasgo fundamental de la tragedia contemporánea en oposición la tragedia clásica griega es que ya no existe más la figura del héroe. Ya el héroe como personaje no puede existir, son anti-héroes en la mayoría. Los otros cambios serían más estructurales que otra cosa. Ya la postmodernidad ha cambiado tanto los estatutos que estaban establecidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tragedia
  • tragedia
  • Tragedia
  • Tragedia
  • La Tragedia
  • La tragedia.
  • La tragedia
  • Tragedia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS