La tragicomedia mexicana

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Historia 2012
Maricela Peyret
C2A

La Tragicomedia Mexicana
LA VIDA EN MÉXICO DE 1940 A 1970

Sofía Graf

La Tragicomedia Mexicana
LA VIDA EN MÉXICO DE 1940 A 1970
En 1940 se vivía en México una gran agitación ya que el presidente Lázaro Cárdenas había tomado medidas revolucionarias que por un lado favorecieron al pueblo pero por otro lado, causaron oposiciones en diferentes sectoresde la población. Éstos veían a Cárdenas como un “peligro comunista” y como era de esperarse se defendieron atacando, las repercusiones se vieron principalmente en los aspectos económicos.
Se anunciaron candidatos a la presidencia Joaquín Amaro (radical de derecha) y Almazán (moderado, ex-huertista) quién tenía mucha más ventaja. Ambos proponían, entre otras cosas, “restablecer la confianza delos inversionistas y rectificar los errores cometidos”. Mientras tanto en el PRM existían dos campañas vigorosas; la del general Múgica quien si era elegido, las derechas se revelarían en contra de Cárdenas. Por esta razón se eligió a Ávila Camacho, un elemento neutro que sería capaz de unificar los diversos intereses dentro del partido. Cárdenas utilizó todo su poder a favor de su elegido; lojuntó con Lombardo Toledano y el sector campesino, los militares y los gobernantes liderados por Miguel Alemán le daban aún más fuerza a Ávila Camacho. Amaro se retiró del juego electoral. La campaña de Almazán se convirtió en una seria amenaza para el candidato del PNR y tomaron acción con una “guerra sucia”. Todas estas circunstancias poco a poco modificaron la atmósfera política del país.
Cárdenashabía asegurado que las elecciones serían limpias y democráticas, sin embargo Almazán afirmaba lo contrario; que habría un fraude y que brotaría una insurrección nacional para defender el voto, y de hecho ya tenía todo un plan preparado. Las tensiones se encontraban en su máximo esplendor el 7 de julio, el detonador de los conflictos, que se tornaron cada vez más violentos: las casillaselectorales. Con un cinismo enorme, Cárdenas fue indiferente hacia tantos disturbios, choques e irregularidades el día de las elecciones y Almazán alegó abierta ilegalidad.
A pesar de que en algún punto Ávila Camacho reconoció que las elecciones habían sido un fraude y se negaba a aceptar la presidencia bajo estas condiciones, el 15 de agosto el Colegio Electoral controlado por el PNR, eligió a ÁvilaCamacho como presidente de la República. Almazán no se dio por vencido y constituyó el congreso almazanista, sin embargo, al morir su brazo derecho, renunció al cargo de presidente electo, de esta forma decepcionando a los ciudadanos y haciéndolos desconfiar de los procesos electorales.
Cárdenas movía sus piezas como le convenía para asegurarse que sus ideales y seguidores no quedaran desprotegidosni olvidados, claro estaba que también pretendía afianzar sus reformas. Por su lado Ávila Camacho remarcó sus rasgos de moderación y conciliación.
Ávila Camacho notó que su posición no era firme y tomó las siguientes medidas; debía recuperar la confianza de los inversionistas, propiciar e utilizar la nueva moda anticomunista, industrializar al país, destinar el 50% de los gastos del gobierno alas empresas privadas, desechar cualquier planificación socialista e imponer el pragmatismo del mercado “libre”. Los empresarios, al ver estas enormes facilidades y buenas condiciones, decidieron olvidar antiguos resentimientos ideológicos y aprovecharlas.
Ávila Camacho debía lograr un equilibrio entre una izquierda oficial y una derecha cada vez más conflictiva y él alternaría las concesionessegún las necesidades concretas del pueblo. Cárdenas se encargaba de colocar a políticos que compartieran sus mismos ideales en posiciones claves; muchas personas estuvieron en desacuerdo con esto ya que pensaban que Ávila Camacho (al igual que otros presidentes) eran títeres de Cárdenas. Pero a pesar de que estuvo siempre presente en la vida política del país, Ávila Camacho al igual que otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRAGICOMEDIA MEXICANA
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia Mexicana
  • Tragicomedia Mexicana
  • tragicomedia mexicana
  • Tragicomedia mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS