La Traicion De Rita Hayworth

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
LA TRAICION DE RITA HAYWORTH por Manuel Puig

Información del Escritor: (General Villegas, Argentina 1932 - Cuernavaca, Mexico 1990) Novelista argentino que a través de su afición por el cine y el uso paródico del habla coloquial creó una singular literatura. Fascinado por el séptimo arte, se vinculó en Buenos Aires a las vanguardias artísticas; marchó a Italia a estudiar cine y luego a NuevaYork, donde amplió su conocimiento de sus estrellas preferidas, Greta Garbo, Marlene Dietrich y Rita Hayworth.
Entre sus novelas más conocidas se encuentran
• La traición de Rita Hayworth (1968) (Betrayed by Rita Hayworth)
• Boquitas pintadas (1969) (Heartbreak Tango),
• El beso de la mujer araña (1976) (Kiss of the Spider Woman), la cual fue hecha una película y un musical de Brodway.Manuel Puig mito personal y mito colectivo.
De acuerdo con Jorgelina Corbatta La traición de Rita Hayworth es una novela de carácter marcadamente autobiográfico, la cual empieza a perfilarse a “el mito personal” de Puig. Igualmente, Manuel Puig reconoce a su novela como una novela noventa y cinco por ciento autobiográfica. El elemento esencial del “mito personal” de Puig es la situaciónfamiliar entre su padre, su madre y de él mismo durante su vida, sus vivencias de espectador infantil y su intento de prolongarlas ya adulto a través de la escritura de guiones cinematográficos, resultados de películas vistas en la infancia.
A mí me toco, a comienzos del año 30, un sistema machista total; no se cuestionaban ciertos valores, lo que daba prestigio era explotar a alguien tener pordebajo de la bota a alguien… y yo veía que de algún modo, esa señora que tenia educación no podía demostrarla porque le había tocado el papel de señora sumisa y al señor – que era muy inseguro (porque alguien con esa imaginación no puede ser seguro, se le ocurren mil posibilidades a cada paso, a cada situación) -- le había tocado el papel de macho seguro, y debía representar ese papel… Fueentonces que pensé que en Buenos Aires la cosa seria más distinta, allí las mujeres serian centro de algo, ya que las mujeres en mi pueblo eran centro de nada… Había un juego con ellas de explotación… Esas señoras estaban sometidas a un sistema que las obligaba a decir que si, ya que las decisiones siempre las tomaba el señor…(Citado en Corbatta , 27)
Yo fui al cine y allí encontré una realidad que megusto. Hubo un momento, no sé cómo sucedió, en que yo decidí que la realidad era esa ficción – Las películas de Hollywood—y que la realidad del pueblo era una película de clase B que yo me había metido a ver por equivocación (Citado en Corbatta , 27)

En lo citado anteriormente, se pueden ver claramente los roles que la sociedad impone: al hombre como un macho seguro y a la mujer como unaseñora sumisa. Sin embargo Puig rechaza esta realidad regida por el culto de la fuerza, la violencia y el machismo y remplaza la realidad por el mundo del cine donde reina la belleza, la bondad y la sensibilidad. En la novela La Traición de Rita Hayworth surge la creación de un universo novelesco como resultado de una motivación doble. Primero, el deseo del autor de resolver o aclarar los problemaspersonales de la infancia, mediante la utilización de la escritura a manera de terapia ejercida por el “yo creador”. Segundo la necesidad de investigar una realidad exterior que le preocupa y que implica su “yo social”. En base a esta motivación doble, el autor intenta compartir sus preocupaciones con el lector, a través de una forma de escritura lo más seductora posible y sin imposiciones dejuicios de valor, tratando de que el lector colabore y saque sus propias conclusiones. Además, los elementos imaginario colectivo constituyen los aspectos fundamentales de la narrativa de Puig en esta novela.
Durante una exposición realizada en la Universidad de Antioquia en 1979, Manuel Puig menciona que la situación durante su infancia constituye la configuración estructural y el tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La traición (Rita Hayworth)
  • Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • La Traición De Rita Hayworth
  • Articulo De Critica La Traicion De Rita Hayworth
  • Rita hayworth
  • Rita Hayworth
  • La traicion
  • Traiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS