LA TRAMA DE LA VIDA resumen

Páginas: 13 (3053 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2015
LA TRAMA DE LA VIDA
DE: FRITJOF CAPRA
ECOLOGÍA PROFUNDA: UN NUEVO PARADIGMA
Este libro trata de una nueva comprensión científica de la vida en todos los niveles de los sistemas vivientes: organismos, sistemas sociales y ecosistemas.
CRISIS DE PERCEPCIÓN
Se trata de problemas sistémicos, lo que significa que están interconectados y son interdependientes. Desde la perspectiva sistémica, lasúnicas soluciones viables son aquellas que resulten «sostenibles».
EL CAMBIO DE PARADIGMA
Los nuevos conceptos en física han significado un cambio profundo en nuestra visión del mundo: desde la perspectiva mecanicista de Descartes y Newton hasta una visión ecológica y holística.
ECOLOGÍA PROFUNDA
La ecología superficial es antropocéntrica, es decir, está centrada en el ser humano.
La ecologíaprofunda reconoce el valor intrínseco de todos los seres vivos y ve a los humanos como una mera hebra de la trama de la vida.
ECOLOGÍA SOCIAL Y ECOFEMINISMO
Patriarcado, imperialismo, capitalismo y racismo son algunos ejemplos de la dominación social que son en sí mismos explotadores y anti ecológicos.
NUEVOS VALORES
Ambos pueden ser contemplados como cambios desde la asertividad a la integración.
Ambastendencias - l a asertiva y la integrativa- son aspectos esenciales de todos los sistemas vivos.15 Ninguna es intrínsecamente buena o mala.
ETICA
Todos los seres vivos son miembros de comunidades ecológicas vinculados por una red de interdependencias. Cuando esta profunda percepción ecológica se vuelve parte de nuestra vida cotidiana, emerge un sistema ético radicalmente nuevo.
EL CAMBIO DE LAFÍSICA A LAS CIENCIAS DE LA VIDA
Al llamar «ecológica», en el sentido de la ecología profunda, a la nueva visión de la realidad, enfatizamos que la vida está en su mismo centro. «Las raíces son la metafísica, el tronco la física y las ramas todas las otras ciencias.»
2. DE LAS PARTES AL TODO
Durante el presente siglo, el cambio desde el paradigma mecanicista al ecológico se ha producido en distintasformas, a distintas velocidades, en los diversos campos científicos. No es un cambio uniforme. Engloba revoluciones científicas, contragolpes y movimientos pendulares.
SUBSTANCIA Y FORMA
Materia y forma son caras de dicho proceso, separables sólo mediante la abstracción.
EL MECANICISMO CARTESIANO
El universo material, incluyendo los organismos vivos, era para Descartes una máquina que podía serenteramente comprendida analizándola en términos de sus parles más pequeñas.
EL MOVIMIENTO ROMÁNTICO
Argumentaba que éstos, en contraste con las máquinas, son autorreproductores y autoorganizadores. Debido a esto, [el organismo] será a la vez un ser organizado y autoorganizador».
EL MECANICISMO D E L SIGLO XIX
Cuando Rudolph Virchow formuló la teoría celular en su forma moderna, la atención delos biólogos se desplazó de los organismos a las células.
LA BIOLOGÍA ORGANICISTA
El bioquímico Lawrence Henderson influenció con su temprano uso del término «sistema» para denominar organismos vivos y sistemas sociales.
EL PENSAMIENTO SISTÉMICO
Estas propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado, ya sea física o teóricamente, en elementos aislados.
LA FÍSICA CUÁNTICA
Laconstatación de que los sistemas son totalidades integradas que no pueden ser- comprendidas desde el análisis fue aún más chocante en física que en biología.
LA PSICOLOGÍA GESTALT
La biología organicista, la psicología Gestalt, la ecología y más adelante la teoría general de sistemas, surgieron de este holístico zeitgeist.*
ECOLOGÍA
Hay pues tres clases de sistemas vivos: organismos, partes de organismosy comunidades de organismos; todos ellos totalidades integradas cuyas propiedades esenciales surgen de las interacciones e interdependencia de sus partes.
. Puesto que los sistemas vivos son redes a todos los niveles, debemos visualizar la trama de la vida como sistemas vivos (redes) interactuando en forma de red con otros sistemas (redes).
En otras palabras, la trama de la vida está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la trama de la película la vida es bella
  • LA TRAMA DE LA VIDA DE FRITJOF CAPRA Resumen Pa El Informe
  • Resumen la trama de la vida
  • La trama de la vida
  • resumen trama de la vida
  • La Trama De La Vida
  • la trama de la vida
  • LA TRAMA DE LA VIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS