La trama en las artes graficas

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
La trama de puntos con la cual se logran los degradados de color en los trabajos realizados en la imprenta actual fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day, quienbuscaba un método para trabajar las luces y sombras en sus impresos. Day había estudiado en París, pero a los veinticinco años regresó a Nueva York para hacer ilustraciones para «Harper’s» y otraspublicaciones. En aquella época, las ilustraciones se hacían en madera, a la aguada y a lápiz, y se grababan a mano. A finales de los años 1870 se empezó a usar el «fotograbado» para reproducir dibujos alápiz. Ben Day fue uno de los primeros ilustradores comerciales en aplicarlo con éxito, y su taller se hizo famoso. Hacia 1878 inventó un método para colorear dibujos que posteriormente se conoció entodo el mundo con el nombre de «Método de sombreado rápido Ben Day».
En 1916 1a revista «Scientific American» describió este procedimiento para adaptar una imagen dibujada al proceso de impresiónindustrial en la necrología de Day: «El principio de este invento es una película transparente de gelatina sujeta a un bastidor; la película es lisa por un lado y por el otro tiene líneas, punteados otexturas en relieve. La parte del «relieve» se entinta con un rodillo de pasta de impresor mientras la película se sostiene con una almohadilla de entintar de franela, inventada con este fin. Se pone lapelícula entintada de este modo (el entintado hacia abajo) sobre el dibujo perfilado en metal, piedra o cartón, que es visible a través de la película transparente. Al hacer presión sobre el dorso dela película con un punzón o un rodillo de goma, se pasan las partes deseadas del modelo entintado de la película al dibujo.
En el método de Ben Day las diferentes partes de una imagen eran concebidascomo secciones perfiladas que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas regulares. Según parece, esta separación de un objeto de su composición de superficie requiere un gran potencial de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • artes graficas
  • artes gráficas
  • Artes Graficas
  • Artes Graficas
  • Artes graficas
  • Artes gráficas
  • Artes graficas
  • artes graficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS