La tramontana

Páginas: 2 (276 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2015
La tramontana (del latín transmontanus-i, «de más allá de las montañas») es un viento frío y turbulento del noreste o norte, que en España sopla sobre las costas delarchipiélago de las islas Baleares y Cataluña. Usa el norte de los Pirineos y el suroeste delMacizo Central (Francia) como zona de aceleración. Puede durar variosdías con vientos muy seguidos con rachas de más de 200 km/h.
Además, en la isla de Mallorca existe una cadena montañosa que se denomina Sierra de Tramontana (Serra deTramuntana en catalán). En Croacia, más concretamente en la isla de Cres/Cherso (la isla más norteña del Adriático) se denomina "tramontana" a la mitad septentrional de laisla. Esta división norte-sur viene determinada por el paralelo 45 que la atraviesa más o menos por la mitad. Las dos partes de la isla tienen característicasgeográficas y ecológicas claramente diferenciadas.
Cuando sopla este viento, el cielo suele presentar un color azul intenso. Este nombre aparece ya en las obras de RamónLlullcon las formas "tremuntana" o "tremontana".
La presencia de la tramontana es particularmente intensa en la comarca catalana del Ampurdán, y son numerosas lasreferencias literarias y artísticas a este viento. Josep Pla oSalvador Dalí han contribuido de manera decisiva a crear un referente mítico y simbólico de este viento. El poetaampurdanés Carles Fages de Climent escribió la Oración al Cristo de la Tramontana, muy popular en el Ampurdán, que luego inspiraría un lienzo de su amigo SalvadorDalí, expuesto en el Teatro-Museo Dalí. También, entre otros,Gabriel García Márquez se refiere a la tramontana en Doce cuentos peregrinos: es uno de los ocho vientos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tramontana
  • tramontana
  • Reseña Tramontana
  • tramontana resumen
  • Tramontana libro de gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS