La trampa de una mirada Cuento "El hombre de arena " Hoffman

Páginas: 24 (5832 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
 UNIVERSIDAD DE MORÓN



LITERATURA ALEMANA


“La trampa de una mirada “
Basado en el cuento de E. T. Hoffmann: “El hombre de la arena”


Profesora: Catalina Cool





Alumna : Viviana Pérez


2006
INTRODUCCIÓN

Ernst Theodor Amadeus Hoffmann es el gran exponente de la cuentística alemana en el período romántico. La mayoría de sus textos fantásticos ahondaron el tema delinconsciente. Relatos poblados de fantasmas y apariciones, de sueños y pesadillas, de figuras burlescas y demoníacas. Estas imágenes constituían para él encarnaciones o proyecciones del yo.
“El hombre de la arena” es un texto emblemático que ha generado varias lecturas e interpretaciones realizadas por críticos literarios destacados y psicoanalistas de renombre. Afrontar el análisis de estetexto representa una gran responsabilidad y un desafío. Por lo tanto, realizaremos un recorte subjetivo que aborde el cuento desde los siguientes aspectos:
la literatura fantástica y los aportes de la teoría psicoanalítica.
las distintas voces narrativas al servicio de la significación textual.
la visión como eje central en el conflicto del protagonista.
los indicios que anuncian la fatalidad enel texto.
el tema del creador/creado.
DESARROLLO

En una aparente realidad cotidiana se inscribe “El hombre de la arena”, un cuento que se encuadra en lo fantástico porque la atmósfera, los personajes, la temática y el discurso narrativo exceden, en sobrada manera, la racionalidad y la lógica.
Para comprender las significaciones de este tipo de literatura es necesario recordar lascategorizaciones que se realizaron al respecto. Tzvetan Todorov fue el primero, quien en Introducción a la Literatura Fantástica esboza en forma sistemática las características de lo fantástico y lo especifica como un género literario definido como categoría relacional y diferencial frente a las otras variedades que le son próximas.
Él plantea lo fantástico en forma diagramática, partiendo de lo maravilloso-lo sobrenatural aceptado-, lo fantástico propiamente dicho y lo extraño. Describe lo maravilloso como un mundo lejano en donde se presentan elementos mágicos y sobrenaturales que el lector acepta sin cuestionamientos, alegóricamente. Lo fantástico, para Todorov, presenta una realidad como la nuestra, en donde sucede un acontecimiento extraño que hace dudar al lector entre una explicación naturaly una explicación sobrenatural del hecho.
La primera característica de lo fantástico es, por lo tanto, la vacilación del lector. La segunda, que esa vacilación puede ser sentida por un personaje, de forma tal que el lector se identifica con el personaje y la duda pasa a formar parte del tema de la obra. Todorov explica que la vacilación del héroe puede existir o no. La tercera condición para queel texto sea fantástico es que quien lo lee rechace una interpretación alegórica o poética.
Por lo tanto, para Todorov, lo fantástico puede desvanecerse en cualquier momento: si el lector abandona la duda y decide explicar los acontecimientos por medio de leyes sobrenaturales estaríamos en el terreno de lo maravilloso; si por el contrario, las leyes de la realidad -la razón- logran explicar losfenómenos descriptos, el texto pertenece al terreno de lo extraño.
Según los requisitos de Todorov la literatura fantástica florecería desde mitad del siglo XVIII hasta fines del XIX y sólo quedarían incluidas un número escaso de obras, puesto que las demás caerían ya sea en lo maravilloso, o en lo extraño.
Ana María Barrenechea realiza un estudio de lo planteado por Todorov, polemiza susteorías y propone otras reglas para categorizar lo fantástico. Elimina el carácter evanescente del género, y amplía el espectro al considerar pertenecientes a esta clase a todas aquellas obras que subviertan el orden racional. Considera que, si bien el espacio de lo fantástico está contenido entre el contraste de lo anormal (sobrenatural) y lo normal, este no radica en la vacilación, en la duda sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El hombre de arena", de e.t.a. hoffman
  • el hombre de arena
  • El hombre de la arena
  • El Hombre De Arena
  • HOMBRE ARENA
  • El cuento de las arenas
  • Cuento trampa para gorriones
  • LA LOCURA MANIFESTADA EN LA TRAMPA DE LOS CUENTOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS