La Transcodificación En La Comprensión Lectora

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
La técnica de la trascodificación en la comprensión lectora

Esta técnica permite promover críticamente la comprensión de la lectura y de la escritura. La intención no es hacer grandes lectores,sino desarrollar la competencia lectora en los estudiantes a partir de su situación actual, lo cual resulta útil si consideramos la heterogeneidad y voluminosidad de nuestros grupos. Se proponen dosmaneras de conseguir lectores competentes: trabajar las habilidades que subyacen en el acto lector mediante un proceso de trascodificación para, que a partir del mismo, lograr la segunda, escribir parapotenciar la comprensión.

El método consiste, dicho de una manera sencilla, en “decir” lo mismo que el texto madre (nuestra antología: Historia de México 2 –a la luz de los especialistas) perorecurriendo a otro código expresivo. Si se comprende el texto, se podrá completar dicha actividad. Se planifica el proceso de reelaboración del texto en función de una representación esquemática previa deltexto y de la situación histórica en que se inserta.

La trascodificación implica, realizar una lectura detenida de un texto determinado para, después, presentarlo de otra forma, mediante un códigoexpresivo distinto. En el caso de nuestra Unidad de Aprendizaje se propone toda la variedad de organizadores gráficos a partir de la estructura subyacente en el texto madre. Semejante actividad sóloes posible si el alumno comprende bien el texto y, por tanto, ofrece un esquema que muestre el grado alcanzado en el desarrollo de la comprensión lectora.

Las opciones de transcodificar un textoson múltiples, ya que pueden emplearse todas las formas de organizadores gráficos y, dependiendo del grado de madurez del grupo en cuestión, otras más elaboradas como pueden ser: cambios de estilo ypersona, anotaciones en un diario, reportajes periodísticos, anuncios publicitarios, guiones de radio, televisión o cine, pero también poemas, descripciones, narraciones, organigramas, tarjetas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensión lectora
  • Comprension lectora
  • Comprensiòn Lectora
  • comprensión lectora
  • Comprension Lectora
  • Comprensión Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS