La Transferencia Horizontal De Genes Como Una Dificultad Para Distinguir Las Especies De Procariontes.

Páginas: 5 (1191 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
Biología de procariontes.
26 de Octubre de 2010.
Elaborado por: Hernández Magaña Alejandra Elisa.

Ensayo: La transferencia horizontal de genes como una dificultad para distinguir las especies de procariontes.

Resumen.
El concepto de especie biológica que estamos acostumbrados a manejar “…una sucesión constante de individuos similares que se reproducen formando descendencia fértil…”realmente no nos es muy útil al momento de estudiar a los organismos procariontes, pues es imposible observar que exista una descendencia fértil puesto que esto implica directamente una reproducción sexual en la que dos individuos den lugar a otro, y esto no sucede en los procariontes.
Las bacterias y las arqueas poseen otro tipo de mecanismos para compartir información genética, los cuales seengloban en el concepto de flujo o Transferencia Horizontal de Genes, HGT por sus siglas en inglés. Debido a que estos procesos se realizan casi todo el tiempo entre procariontes, la combinación del material genético es muy amplia. Y aunque esta cuestión dificulta la conceptualización de especie para los procariontes, al mismo tiempo es una causa de que exista tanta diversidad en este tipo deorganismos.
Introducción.
Existen una serie de factores debido a los cuales los procariontes tienen una diversidad tan amplia, como la diversidad ambiental en la que se encuentran, sus bajas tasas de extinción y altas tasas de especiación, sus cortos ciclos de vida que favorecen la fijación de variedades más rápidamente que en las especies de eucariontes pluricelulares, entre muchos otros. Yprecisamente la creación de variedades que después se puedan fijar para dar origen a una nueva especie tiene que ver con procesos genéticos.
En los procariontes los procesos genéticos gracias los cuales puede haber una variación son la mutación, los re-arreglos que suceden en el genoma y los mecanismos de recombinación genética. Entre estos últimos debemos mencionar a la transferencia horizontal degenes. La HGT ocurre en los microbios para proteger la integridad de su genoma, pero al mismo tiempo provoca que haya una combinación de genes, por lo que actúa como sustituto a la reproducción sexual que no pueden realizar, además de que permite que exista una mayor diversificación pues no solo se transmite entre ancestro y descendiente, si no también entre organismos contemporáneos aunque noestén directamente emparentados.
En la transferencia horizontal de genes participan dos células denominadas donante y aceptor y se lleva a cabo a través de cinco pasos principales:
1. Un segmento de DNA o RNA es preparado para la transferencia.
2. El segmento es transferido por conjugación, transformación o transducción.
3. El material genético entra en la célula receptora. (Si lacélula lo excluye se aborta la transferencia).
4. El gen que entró es integrado al genoma del receptor.
5. Los genes transferidos son replicados como parte del genoma del receptor, por lo que los pasa a sus células hijas.
¿En qué momento se dio la diversificación?
Existen dos hipótesis que señalan que se presentan patrones en los que se realiza la transferencia horizontal. Una de ellas esla hipótesis de transferencia horizontal continua y propone que la transferencia horizontal de genes en los procariontes es un proceso continuo, es decir que se da paulatinamente y aun en la actualidad. Por otro lado encontramos la hipótesis del traslado horizontal masivo temprano, la cual dice que ocurrieron eventos masivos de transferencia de genes en los principios de la evolución deprocariontes y por lo tanto antes de la diversificación de los procariontes modernos.
Una serie de experimentos para identificar secuencias de algunos procariontes y construir árboles filogenéticos a partir de ellas realizados por Jain, Rivera y Lake de la Universidad de California, demostraron que la hipótesis correcta era la de transferencia horizontal continua.
¿Existe una preferencia para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transferencia de Genes
  • como distinguir un mason
  • Que Son Las Especias? Como Se Clasifican Las Especias?
  • Transferencia Cruzada De Genes
  • PRESENCIA DE GENES HOMEÓTICOS EN OTRAS ESPECIES
  • Como distinguir entre ciencia y psudociencia
  • como especie
  • Como distinguir entre una crisis y el final de una relación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS