La Transferencia
-Definición.
-Evolución del concepto en Freud.
-La transferencia como motor y obstáculo en la cura psicoanalítica.
-La transferencia y la repetición.
-El concepto de repetición.
Bibliografía
“Sobre la dinámica de la transferencia” S.Freud (1912)
“Recordar repetir y reelaborar” S. Freud (1914)
“Conferencias de introducción al psicoanálisis” S.Freud (1916/1915)
“Puntualizaciones sobre el amor de transferencia” S.Freud (1915)
“Más allá del principio del placer” S. Freud (1920)
Antes de abordar el concepto de transferencia quisiera aclarar dos conceptos fundamentales del psicoanálisis que lo diferencian de otras prácticas terapéuticas, y son los conceptos de realidad psíquica y fantasía, teorizados por Freud a raíz de losdescubrimientos que iba haciendo en su práctica clínica.
-Carta 69 a Fliess (T.1 Amorrortu Pág. 301) LEER
Ahí Freud descubre que las fantasías pueden obrar con toda la fuerza de las vivencias reales.
Con ello Freud deja atrás la teoría del trauma, es decir no es lo que se vivió en la realidad, lo que hace enfermar, el trauma se vuelve algo estructural, algo común a toda neurosisy esto es así porque la sexualidad irrumpe siempre de forma traumática para todos, porqué? Porque por un lado aparece en la época de la infancia, cuando todavía el cuerpo no está preparado para dar respuesta, la investigación sexual termina forzosamente en fracaso (no puedo lograr nada, nada me sale bien) y por otro lado porque los objetos a los cuales se dirige son los padres que también van afrustrar las expectativas del niño (desengaños, celos etc...) y eso es lo que resulta traumático, no hace falta que el padre sea un perverso para que la hija tenga la fantasía de que el padre intentaba seducirla. Freud distinguirá tres fantasías fundamentales (seducción, castración y escena primaria) cada una da respuesta a un enigma (origen de la sexualidad, la diferencia de sexos y el origen ,ESTO CONSTITUYE LA REALIDAD PSÍQUICA, diríamos que eso forma parte de la estructura y eso es lo que se reprime, por ser inaceptable para el yo, pero todo lo reprimido retorna de algún modo sea en el síntoma sea en las formaciones del inconsciente Ej.: lapsus mi madre- mi mujer.
HISTORIA DEL CONCEPTO DE TRANSFERENCIA EN FREUD.
Antes de conceptuar la transferencia, hubo una etapa prepsicoanalítica, en la que Freud utilizaba la hipnosis como método curativo, la cura consistía en recordar y abreaccionar, es decir se recordaba, se revivía lo traumático y esto tenía efecto terapéutico. Pero la hipnosis tenía efectos poco duraderos, había pacientes que no eran hipnotizables y se basaba en la sugestión.
Precisamente el psicoanálisis se inicia con la renuncia de Freud a lautilización de la hipnosis y fueron las primeras pacientes de Freud, las que fueron dando origen al psicoanálisis. Freud confía cada vez más en las asociaciones libres de sus pacientes, finalmente la asociación libre se concierte en la técnica utilizada por el psicoanálisis y a partir de ese momento el papel del médico queda en un lugar pasivo y el saber del lado del paciente, el médico deja deocupar el lugar del Ideal del yo. Para el paciente la asociación libre y para el médico la atención flotante y la abstinencia (discernir lo inconsciente sin sustituir por una censura propia la selección del enfermo.
ESTUDIOS SOBRE LA HISTERIA 1895 T. II Pág. 306.
Freud dice que en el tratamiento a menudo surgen los siguientes obstáculos;
1) La paciente se siente relegada,menospreciada, ofendida o ha escuchado afuera cosas desfavorables sobre el médico y el tratamiento.
2) Aparece miedo a acostumbrarse demasiado a la persona del médico y perder así su autonomía y hasta creer en la dependencia sexual de él.
3) La transferencia (1ª VEZ QUE APARECE ESTE CONCEPTO) sobre la persona del médico por ENLACE FALSO, de una serie de mociones reprimidas que tienen que ver con...
Regístrate para leer el documento completo.