La transfiguración

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de julio de 2013
LA TRANSFIGURACIÓN DE JESÚS
Textos: Mt 17, 1-9 – Mc 9, 2-9 – Lc 9, 28-36
A. ASPECTO HISTÓRICO
Habían transcurrido alrededor de dos años de predicación, cuando ocurre la proclamación mesiánica de Pedro en Cesarea: “... Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt 16,16). Este momento marca un antes y un después en la vida pública de Jesús, porque a partir de allí, él va comenzó el anunciode Pasión. Es la segunda parte de su ministerio y el hecho ocurre durante la subida a Jerusalén; en el umbral del camino que termina con la Pascua y Resurrección del Señor.
La incomprensión de sus discípulos, y el anhelo de querer un mesías nacionalista, produjo reacciones egoístas, como la de Pedro cuando, Jesús lo llama Satanás (Mt 16,21-23), o Santiago y Juán que piden los primeros lugares (Mc10, 35-40).
“La subida a Jerusalén, que para Jesús es indisolublemente una marcha hacia la Gloria, se presenta a los ojos de los discípulos como una marcha hacia la muerte.” 1
“Ellos creían, sí, como la mayoría de sus contemporáneos judíos, en una resurrección al final de los tiempos. Pero no podían imaginar que Jesús regresara a la vida tras la muerte...” 2
A estas reacciones de los discípulosse les oponen las exigencias de Jesús: “...que cargue con su cruz y me siga... el que quiera salvar su vida, la perderá” (Mt 16,24-25), hacerse sencillos como niños, ser servidores de sus hermanos y de sacrificarse para el rescate de una multitud.
Cabe una pregunta: ¿el hecho fue real?. En los sinópticos aparece dentro de la vida pública de Jesús, pero podría pensarse en un hecho posterior a laPascua, es decir, una visión de Cristo resucitado que gloriosamente se les aparece a tres de sus apóstoles. Esta hipótesis obligaría a eliminar muchos elementos, tales como: el rostro luminoso, Moisés y Elías, la gloria (excepto en la aparición a San Pablo), la frase de Pedro no tendría sentido. Por el contrario, todos los detalles del contexto, la elección frecuente de los tres discípulos y laincomprensión del hecho vivido por parte de estos, nos dan cuenta que el hecho verdaderamente ocurrió antes de su Pasión.
La montaña, para Jesús, siempre fue sinónimo de oración, encuentro con el Padre, soledad que lo fortalecía en los momentos más decisivos de su vida. Allí conduce a sus tres elegidos para que sean testigos de su gloria.
El lugar de los hechos: “un monte elevado”. Ningúnevangelista pronuncia el nombre del monte al cual subieron; hacen un silencio, quizá, adrede. “Una tradición venerable ha colocado la transfiguración en el monte Tabor. Orígenes lo cita ya en el siglo III. De ella hablan San Cirilo de Jerusalén y San Jerónimo...”3. Este es un de los montes con más personalidad en Palestina. Surge solo, separado, simétrico en la extremidad de la llanura de Esdrelón, casimás como una pirámide chata que como una montaña.”4. En el siglo XIX se dudó sobre esta afirmación y se propuso, con débiles argumentos, que la montana muy elevada podría ser el Horeb. Ya que los hechos narrados anteriormente se acercan más a dicho lugar, pero no hay forma de comprobarlo. Se sigue que, lo más fiel es mantener la tradición que data de aquellos años.
B. ASPECTO LITERARIO
El relatode la Transfiguración es narrado por los tres evangelios sinópticos. En cada uno de ellos encontramos unos versículos anteriores el anuncio que Jesús hace: “Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino.” (Mt 16, 28). Este anticipo esperanzador del Reino, era el que sus discípulos anhelaban, y ocurrió 6 u 8 días mástarde.
Pedro, en la segunda carta, cuyo estilo de testamento probablemente haya sido escrita por algún discípulos suyo, atestigua: “En efecto, él recibió de Dios Padre el honor y la gloria, cuando la Gloria llena de majestad le dirigió esta palabra: “Este es mi hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección”. Nosotros oímos esta vos que venía del cielo, mientras estábamos con él en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • Transfiguracion
  • Transfiguración
  • La Transfiguracion En La Muerte
  • TRANSFIGURACION DE JESUS
  • transfiguración etnica
  • La transfiguracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS