La transformación de la acción colectiva en América Latina

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
La transformación de la acción colectiva en América Latina
(resumen)

1. Paradigma teórico y práctico de la acción colectiva y los actores sociales en la región
1.1. Unidad o correspondencia entre estructura y actor
1.2. Predominio de la estructura sobre el actor
1.3. Eje central provisto por las estructuras y los procesos emanados de éstas, que operaba como principio constitutivo de todaacción colectiva y de la conformación de actores sociales

2. Superar la visión de una correspondencia esencialista entre economía, política, cultura y sociedad
2.1. Niveles o dimensiones de una sociedad
a) Comportamientos individuales y relaciones interpersonales (“mundo de la vida”)
b) Nivel organizacional o institucional (mundo de las instrumentalidades)
c) Dimensiónhistórico-estructural, de proyectos y contraproyectos (historicidad)
2.2. Esferas o ámbitos de la acción social
a) Economía: modos de satisfacer las necesidades materiales de la sociedad
b) Sociedad: fórmulas e instituciones de convivencia, conflictos, jerarquización que definen una estructura
c) Política: configuración de las relaciones de poder referidas a la conducción general de la sociedad
d) Cultura: modeloséticos y de conocimiento, representación simbólica y socialización


3. Una sociedad determinada se define por su matriz sociopolítica: las relaciones entre i) Estado, ii) régimen y partidos políticos, y iii) sociedad civil o base social. Mediación institucional entre estos elementos se llama régimen político.

4. Sujeto se entiende como portador de acción individual o colectiva que apela aprincipios de estructuración, conservación o cambio de la sociedad (identidad, alteridad y contexto). Agente hace referencia a un simple participante de la acción social.

5. Doble matriz de actores en una sociedad determinada: matriz sociopolítica y matriz configurativa de las dimensiones y ámbitos sociales.

6. Movimientos sociales son acciones colectivas con alguna estabilidad en el tiempoy algún nivel de organización. Movimiento Social: orientado al nivel histórico-estructural de una determinada sociedad; define su conflicto central. Movimientos sociales: actores concretos que se mueven en los mundos de la vida y de las instrumentalidades, organizacional o institucional, orientados hacia metas específicas y con relaciones problemáticas.

7. Matriz sociopolítica latinoamericanaclásica (desde la década de 1930 hasta el decenio de 1970). Se constituyó por la fusión de diferentes procesos: desarrollo, modernización, integración social y autonomía nacional. Su principal característica era la fusión entre sus componentes (Estado, partidos políticos, actores sociales). El Estado jugaba un papel referencial para todas las acciones colectivas. Política más movilizadora querepresentativa. Actor social central: Movimiento Nacional Popular. Movimiento obrero, campesino, estudiantes, vanguardias revolucionarias. Eje del trabajo o producción, y política (caudillista, clientelista o partidaria).

8. La desarticulación de la matriz clásica o político-céntrica por el autoritarismo militar trajo como consecuencia: i) reconstrucción del tejido social destruido por los militaresy las reformas económicas; ii) orientación hacia el término de los regímenes autoritarios. Se impone la autodefensa y la supervivencia, por lo que los actores sociales se tornan más autónomos, más simbólicos (cultural), más orientados hacia la identidad y autorreferencia que a lo instrumental o reivindicativo (político). Predominan la represión, la marginación y la economía informal.

9. Laglobalización interpenetra económica y comunicacionalmente. a) Desarticula los actores clásicos ligados al Estado Nacional. b) Explosión de identidades adscriptivas o comunitarias (por sexo, edad, religión revelada, etnia, región, etc.) c) Exclusión de masas que genera migraciones. d) Conformación de actores globales.

10. Surgimiento de la sociedad postindustrial globalizada. Ejes centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion de america latina
  • La transformacion productivia america latina
  • La transformación de la américa latina contemporánea
  • hacia una transformacion de America Latina
  • “Cambios Sociales, Actores Y Acción Colectiva En América Latina” Manuel Garretón
  • la transformacion del estado en america
  • Acciones Colectivas
  • Accion colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS