La Transformación De La Familia En La Metamorfosis Y El Marino Que Perdió La Gracia Del Mar

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Trabajo de Literatura Mundial

La transformación de la familia en La Metamorfosis y El Marino que perdió la gracia del mar

La familia es un entorno decisivo para todo ser humano, sus influencias y acciones juegan un papel esencial para cada individuo. La influencia de la familia sobre un ser humano es muy importante ya que ésta puede llevar tanto al éxito, como a una caída emocional en elcaso de una familia disfuncional. En ambas obras, La Metamorfosis y El Marino que perdió la gracia del mar, se nos muestran familias las cuales tienen condiciones que conducen a cada una a sufrir varias transformaciones. En este trabajo se analizará la transformación de la familia en cada una de las obras elegidas. Se profundizará en las relaciones de ambas familias con relación a sustransformaciones y desenlaces.
En la obra La Metamorfosis de Franz Kafka (1915), podemos apreciar que el inicio establece un gran impacto pues: “Gregorio Samsa, al despertarse esa mañana después de un sobresaltado sueño, se halló sobre su cama convertido en un repugnante bicho” (Kafka, p.21). A través de esta cita, vemos que la transformación de Gregorio trastorna completamente una situación anterior queno conocemos pero podemos inferir; él se ha vuelto un “repugnante” bicho e inicia un diálogo interno que revela un cansancio de mucho tiempo: “Que agotadora me resulta la profesión que elegí” (Kafka, p.22). Unos momentos más tarde, la madre de Gregorio le dice que ya son ya las siete menos cuarto, señalando su retraso.
Es posible inferir que la familia de Gregorio vivía una situación cómoda alcontar con que Gregorio trabajaba y asumía la responsabilidad económica que cubría las necesidades de todos “Gregorio sólo había pensado en poner cuantos medios estuviesen a su alcance para hacer olvidar a los suyos” (Kafka, p.37). La familia de Gregorio solo aparentaba tener una relación buena con él porque él los estaba manteniendo y a la vez sacándolos de una deuda ”en cuanto tenga reunida lacantidad necesaria para pagarle la deuda de mis padres, entonces si que me redondeo” (Kafka, p.13). Esta cita nos demuestra que toda la familia de Gregorio tiene una relación hipócrita con él ya que lo necesitan para que los mantenga económicamente. Cuando Gregorio se convierte en escarabajo, todos los miembros de la familia empiezan a cambiar con él ya que no les sirve para nada y lo empiezan amaltratar.
Su padre, por ejemplo, ya no lo quiere en la casa; inclusive en una ocasión casi llega a matar a su propio hijo, pues si no hubiera sido por su familia que lo paró, Gregorio ya hubiera estado muerto “La siguiente manzana le asestó un golpe certero, pareciole que le clavaban en donde estaba, quedó allí, despatarrado, perdiendo la noción de cuanto sucedía en torno” (Kafka, p. 52). En eseenfrentamiento que tuvo Gregorio con su papá, Gregorio acaba mal herido ya que su propio papá le avienta una manzana que le cayó sobre su caparazón atravesándolo. Con esta acción podríamos deducir que Gregorio para su padre ya está muerto aunque él siga vivo pero en forma de un insecto.
La mamá de Gregorio es un personaje que muestra amor y cariño interesado hacia el comienzo de estaobra; sin embargo, se puede observar que ella quizá no quería tanto a Gregorio ya que cuando su esposo le dice que no puede ver a su hijo ella obedece y casi no pone ninguna objeción.
Grete es el personaje que más cambia de actitud hacia Gregorio. Después de la transformación que sufre Gregorio ella parece aceptarlo aunque toda su familia esté en estado de shock. Ella dice que cuidara y alimentaraa Gregorio. Grete cumple con lo establecido solo por un tiempo, el primer día le llevó un rica comida a Gregorio que consistía de “leche azucarada, en la cual nadaban trocitos de pan blanco” (Kafka, p.31) Grete al ver que no le gustó mucho la comida a Gregorio ya que no comió nada, al día siguiente decidió darle desperdicios, esta acción podría ser interpretada como una buena acción ya que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Technica El Marino Que Perdió La Gracia Del Mar
  • Transformación De La Familia
  • angel gracia agua de mar
  • Mar Océano Marino
  • Corrientes Marinas Y Mareas
  • soy quien soy gracias a mi familia
  • La Repercusión De La Familia En La Metamorfosis De Kafka
  • transformación de la familia 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS