La transformación de la planificación familiar

Páginas: 27 (6658 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
LA TRANSFORMACIÓN DE LA PLANIFICACIÓN FAMILIAR:
DE LA PROVISIÓN DE ANTICONCEPTIVOS
AL EJERCICIO DE DERECHOS

Cambios en la planificación familiar:
de la entrega de anticonceptivos al ejercicio de los derechos reproductivos

Rosario Cárdenas*

Pese a que las acciones emprendidas por la población y los científicos para identificar o desarrollar anticonceptivos data de varios siglos, no essino en la década de los años 70 del siglo XX que su producción y distribución recibe un amplio impulso. La preocupación por la ausencia de transformaciones similares a las observadas en los países europeos en los cuales la reducción de la fecundidad precedió o acompañó procesos de desarrollo económico y social (Bengtsson y Dribe, 2006; Knodel, 1979; Wrigley, 1985 y 1985a) condujo a plantear laimperiosa necesidad de promover medidas intensivas y de amplia cobertura para la reducción del crecimiento poblacional así como mantener aquéllas de incipiente organización (Mc Namara, 1984; Mudd et al, 1975 y Notestein, 1967). Las inquietudes en torno a la discordancia entre el aumento de la población mundial, la disponibilidad de recursos naturales para su manutención y la contaminación ambientalpropició el surgimiento del movimiento denominado Club de Roma el cual propuso la necesidad de definir acciones orientadas a lograr la adecuación entre el incremento de la población y los objetivos de desarrollo económico y social (Meadows et al, 1972). Los trabajos del Club de Roma contribuyeron a fortalecer y expandir la perspectiva presente ya desde el siglo XIX (Kalvemark, 1980), conocida comoneomalthusianismo.
El neomalthusianismo deriva su nombre de la idea propuesta por Thomas Malthus en el siglo XIX de la existencia de una discrepancia entre el crecimiento de los recursos naturales, el cual seguía una forma aritmética, y el de la población, que describía un comportamiento geométrico. La disparidad entre estos dos elementos hace necesario, de acuerdo con la propuesta de Malthus,que la población ejerza frenos voluntarios tales como el matrimonio tardío o el celibato a fin de lograr un ajuste entre ambos crecimientos. De lo contrario, el exceso en el aumento de la población respecto al de los elementos de subsistencia promueve la ocurrencia de hambrunas y epidemias, con el consecuente aumento de la mortalidad.
La preocupación retomada por el Club de Roma respecto a lainsuficiencia de los recursos naturales frente a tasas de crecimiento de la población que significaban la duplicación potencial de la misma cada 20 a 30 años dio como resultado una política mundial orientada a reducir las tasas de crecimiento de la población. Si bien cada país estuvo en condiciones de decidir acoger esta perspectiva de reducción de la fecundidad y, en su caso, definir las medidascorrespondientes para su implementación, el hecho es que hubo un esfuerzo internacional que buscó promover la incorporación de acciones de planificación familiar como el elemento central para la consecución de las políticas de población (Watson y Lapham, 1975).
En los años 70, la planificación familiar era concebida como equivalente a disminuir el número promedio de hijos, lo que conllevabaintensificar el acceso a y la utilización de métodos anticonceptivos modernos. Ello implicó el diseño de diversas estrategias encaminadas a promover el uso de éstos (Cuca y Pierce, 1977). Entre los modelos empleados para impulsar la utilización de anticonceptivos se encuentran la incorporación de la planificación familiar a otros servicios de salud como los materno-infantil (Taylor y Lapham, 1974), laaplicación de técnicas administrativas para monitorear y evaluar cobertura y costos (Gorosh, 1978), la organización de servicios de consejería sobre la adopción de la planificación familiar (Bamisaiye et al, 1978), el empleo de técnicas de mercadotecnia para la comercialización de preservativos (Davies y Louis, 1977), y la entrega de pastillas hormonales y preservativos directamente en los hogares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación De La Familia
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion familiar
  • Planificacion Familiar.
  • planificacion familiar
  • Planificacion Familiar
  • Planificacion Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS