La Transformación Del Ser

Páginas: 25 (6169 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
GRAMSCI, autor de "La transformación del ser"

(italiano, marxista entre la 1º y 2º Guerra Mundial)

La vida cotidiana tiene una forma de pensar, una concepción del mundo, lo que indica que la vida cotidiana implica una concepción del mundo, comprender a los demás, etc.

Esto es así porque vivir cotidianamente implica tener una concepción de las relaciones sociales (amigos, relaciones detrabajo, etc.). En este sentido Gramsci dice que todos somos filósofos. No hay una concepción del mundo ya adquirida.

Sin concepción del mundo, uno no puede vivir cotidianamente, la forma en la que se ejercen las relaciones sociales implícitas con ciertos conocimientos previos para cada persona, sin ello uno no podría. - Saber cotidiano conocimiento acrítico- moverse en la vida cotidiana.Gramsci estudia los aspectos del derecho político, ideología y filosofía. Su preocupación es la transformación de la sociedad. Lo que plantea el autor es tener una concepción del mundo social crítica, compartida por algún sector.

Relaciones sociales: conocimientos no críticos, adquiridos y consensuados

Esta concepción presupone una concepción de elementos. Es una filosofía imperfecta deentender. En la religión hay una explicación más explícita de entender al mundo y su concepción.

El autor lo que pretende es saber como superior el mundo en el que vive. Para eso hay que sacar a la luz la concepción del mundo.

Hecho social ® construcción de acciones sociales



Márquez

límites

ORDEN SOCIAL

posibilidades: pueden cambiar

Un hecho social no tiene una única formaposible, social, puede cambiar y existen límites (nudo del texto). No hay un determinismo social que implique que un hecho sea de una sola manera.

Los hechos sociales pueden ser distintos en el interior de un mismo orden social.

Hecho social: construcción humana ® contexto determinado con ciertas posibilidades y restricciones. El hecho social cambia de una organización social a otra.

Un hechosocial tiene posibilidades de cambio dentro de un mismo orden social. Cada persona tiene vida social, pero cada vida social es diferente a la otra, porque se relaciona con otro tipo de personas y de otra forma.

Posibilidades de cambio: movilidad social ej.: educación
comunicación social

Movilidad social: implica un cambio en una red de relaciones sociales. Esta red va a ser diferente a laun "albañil", porque varía según la función social que desempeña el trabajador.

En distintas redes también se construyen significados. Hoy en día la movilidad social es más restringida.

La movilidad social implica un cambio en las relaciones sociales en la cual una persona se inserta. Los comportamientos tienen su significado detrás, significado racional, el cual varía.

Hecho social: puedeser natural o no ® algo que es así y no puede ser de otra forma (biológico).

Para el autor (Márquez) lo natural es nacer, comer, morir. para llegar de una punta a la otra. Lo demás es una construcción cultural.

Tendemos a concebir como natural los hechos sociales porque el saber cotidiano, además de no ser crítico es un saber que se nos naturaliza. Proceso de naturalización, porque el sabercotidiano a partir de ser no crítico, por eso se transforma en naturalizado.

La idea de lo normal apunta a qué es lo más común en una sociedad. Un hecho social puede ser distinto al promedio que llamamos normalidad, La sociedad reafirma el promedio de normalidad a través de las sanciones.

Normal ® puede ser promedio, que en una sociedad se presenta como lo normal (más común). Existe sancióna lo diferente. Un hecho social puede ser distinto a la normalidad.



*.*.*.*.*.*.*.*.*

miércoles 15/4/98

Ideas

Inductiva Deductiva





Nisbet

Orientación inductiva: parte de lo particular y al final llega a una conclusión.

Orientación deductiva: parte de una idea general y la desarrolla a lo largo del texto.

LA FORMACION DEL PENSAMIENTO SOCIOLOGICO

Ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transformacion del ser humano
  • Autoconocimiento Y Su Transformación En El Aprendizaje Del Ser Humano
  • Transformacion
  • transformacion
  • Transformacion
  • transformacion
  • La Era De La Transformacion
  • Transformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS