La transformación educativa en argentina y la ley federal de educacion.

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
La transformación educativa en Argentina y la Ley Federal de Educacion.

UN poco de historia

En 1884, se aprobó la Ley 1420 que regía la enseñanza primaria. Tenía como misión fundamental formar a los ciudadanos para lograr una integración de la heterogénea población del territorio nacional, formando un estado moderno; ciudadanos orgullosos de la Gran Nación Argentina. Y en buena medida secumplió.

En nuestra escuela de ayer parece que sus actores representaban sus papeles con convicción. Sus aspectos negativos, como el “certificado de pobre”o el uso del puntero, parecen entrar en un sistema que se autorregula y encuentra sus propias explicaciones y correcciones. La pobreza era vivida como natural por una parte y como superable por otra; superable, en buena medida, a partir de lasexpectativas verosímiles de futuro que ofrecía la propia escuela.

Sin embargo, los argentinos no teníamos ninguna posibilidad de garantizar una elevada e igualitaria calidad en la educacióm. Cada Provincia tenía su propia oferta educativa de diferente calidad entre las mismas y aún de diferente calidad dentro de las mismas, según las poblaciones que las recibían, existiendo, por lo tanto,manifiesta inequidad en el servicio.

Hacia una transformación necesaria.

Como estamos ante un orden mundial competitivo basado en el conocimiento, la mayoría de los sistemas educativos en América Latina han iniciado procesos de reformas y transformaciones con el fin de mejorar la competitividad y asegurar una ventaja nacional.

En nuestro país, puede afirmarse que la educación no responde alos tiempos actuales. Las realidades nacional, regional y mundial han cambiado y, con ellas, también las necesidades de la educación.

Hablar de la Transformación Educativa se refiere a cambios profundos en los modelos pedagógicos, organizacionales y administrativos en el sistema educativo; se trata de no repetir estrategias políticas que han producido innumerables “reformas”, pero notransformaciones superadoras.

Entre 1985 y 1988, la realización del Congreso Pedagógico Argentino, sentó las bases para transformar la educación argentina.

Las conclusiones del Congreso Pedagógico se sumaron a otros hechos como la constitución del Consejo Federal de Cultura y Educación, la redifinición de las funciones de Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y el proceso de desentralización ytransferencia de los servicios educativos a las distintas jurisdicciones provinciales y a la M.C.B.A..

Todo esto abrió el camino para la sanción de la Ley Federal de Educación en 1993, que lleva el número 24.195.

Es la primera vez que en el país se cuenta con un instrumento normativo que abarca todos los niveles y modalidades del sistema educativo, con aplicación en todo el territorio y queintroduce profundas modificaciones.

Transformación educativa.

El cambio en acción.

Los aspectos centrales de la transformación del sistema educativo son los siguientes:

a) Gobierno del sistema educativo.

b) Estructura y niveles de la enseñanza.

c) Transformación curricular.

d) Transformación institucional.

Gobierno del sistema educativo.

El papel tradicional del Estadoera el sostenimiento de la educación. Su tarea consistía en la administración y el gobierno de los establecimientos, el cambio de los contenidos, las normas y las prácticas.

A partir de la Transformación Educativa, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación se ha convertido en un Ministerio “sin escuelas” . En este nuevo orden de cosas, le compete “… asegurar el cumplimiento de losprincipios y objetivos establecidos en esta ley, teniendo en cuenta los criterios de:

*

Unidad Nacional.
*

Democratización.
*

Descentralización y Federalización.
*

Participación.
*

Equidad.
*

Intersectorialidad.
*

Articulación.
*

Transformación e Innovación “ ( L. F. E., Título X, Art....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis comparado de la Ley Federal de Educación y la Ley de Educación Nacional Argentina
  • Ley Federal De Educacion-Argentina
  • Ley federal de la educación
  • Ley Federal De Educación
  • Resumen de ley federal de educacion
  • Ley Federal De Educación
  • Ley de educacion federal
  • Ley federal de educación argentina nº26.206

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS