La transformación espacial de ciudad de mexico

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Historia
Geografía Histórica de América
Prof. Lorena Puerta

El desarrollo urbanístico de la ciudad de México desde el siglo XVIII hasta principios del siglo XX

Jorge Manzano
C.I. 18.286.573

Introducción:

La ciudad de México es considerada una de las ciudades más grandes y esplendorosas del mundo, porsu gran diversidad, su amplia cultura y su arquitectura excesivamente diversa, ésta que al recorrerla puede dejar anonadado hasta los mejores arquitectos, posee una de las más interesantes procedencias, ya que desde su formación da mucho de qué hablar.

La consideración por la cual se utiliza Ciudad de México en este trabajo tiene que ver por la importancia geohistórica de la misma, y como através del tiempo se ha ido desarrollando una inmensa y hermosa ciudad, con el prestigio de grandes obras, monumentales plazas, pirámides antiguas e inmensos rascacielos.

Desde que fue nombrada Tenochtitlan y se convirtió en sede de los aztecas, la ciudad ya representaba un inmenso trabajo de arquitectura y ya tenia mucho material para ser estudiada, estaba formada encima de un lago, debido a laantigua historia azteca del águila y el Nepal, es aquí cuando el crecimiento de esta civilización y de su ciudad se hace aceleradamente. Con la invasión a Tenochtitlán por parte de Hernán cortés, se empezarían a sufrir los inmensos cambios que traería la cultura española a sus nuevas ciudades, a partir de aquí la diversidad arquitectónica empezaría a mermar dentro de lo que desde la invasión seria“La nueva España”.

A partir de aquí las transformaciones morfológicas de la ciudad continuarían en auge, y es en la arquitectura de la misma que se puede ver reflejada la historia y el paso del tiempo, la huella marcada por cada ideología que se encontrase en el poder, por cada vanguardia artística de la época y hasta la estética que se encontrasé de moda, es por eso que Ciudad de México esuno de los complejos urbanos con mas geohistoria del continente americano.
LA formación de la ciudad de México a partir del siglo XVIII:

Las reformas Borbónicas son consideradas como un cambio cultural para el desarrollo de América, la repercusión fue tan considerable que será el primer factor de cambio para la conformación de la Ciudad de México, debido a las considerables transformacionesarquitectónicas( y en si culturales) que estas reformas trajeron.

El llamado “germen del Neoclásico” que para Federico Fernández de Chirstlieb no es más que “la oposición a una política contrarreformista” que empeñase toda acción del estado” fue introducido a américa por los reyes borbones. Bien sabemos que la política de los Reyes Franceses durante esta época (finales de la edad moderna) eradirectamente intervencionista, por ende tendrían que ver con todo lo que sea política de construcción, urbanismo etc.


Está política se verá implantada cuando la decisiones de los borbones sean principalmente, establecer figuras en las plazas reales, trazos rectilíneos en la planta urbana y principalmente tomar como modelo las grandes ciudades de Europa mayormente París, por ende deciden crearinstituciones que promuevan el arte considerado “bello” (desde la perspectiva Francesa) en la ciudad de México esto se hará realidad para 1783 cuando crean la real academia de bellas artes de san Carlos de nueva España.


Todo esto tendría como finalidad cambiar totalmente a una ciudad cuyo desarrollo venía siendo a través de la cuadricula, con un desarrollo arquitectónico con una alusiónbastante eclesiástica, por una que se enfocara más en el arte clásico, como la escultura romana, (es por eso que hoy en día tenemos la diversidad arquitectónica en los edificios coloniales y neoclásicos de la ciudad).



Lo interesante de Ciudad de México y su geohistoria, es la influencia que tuvo la política y las diferentes corrientes artísticas en la conformación y crecimiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la ciudad de mexico y la transformacion del medio ambiente
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • ciudad de mexico
  • Transformacion de la ciudad Roma "renacimiento"
  • La ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • La Ciudad De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS