La transformación histórica del trabajo

Páginas: 21 (5048 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
LA TRANSFORMACION HISTÓRICA DEL TRABAJO: UNA PANORÁMICA

El capitalismo norteamericano esta sufriendo una crisis económica prolongada, tan profunda e incontrolable como la depresión de los años treinta. Algunas manifestaciones de esta crisis, se ven reflejadas en la desvordación de los tipos de interés; el aumento del desempleo (redefinición del pleno empleo); insuficiencia en la atención a lasnecesidades básicas; etc. Además, persiste la amenaza de una reducción de la productividad de la economía estadounidense; industrias estadounidenses en la banca rota…
Los primeros signos de la crisis aparecieron a comienzos de la década de 1970, inicialmente malinterpretados, pero que han persistido haciéndose cada vez más y más profunda.
Todo ello ha conllevado a la sugerencia de grandesreformas estructurales por parte de los artífices de la política económica, siendo éstas más profundas a medida que los problemas se hacen más crónicos y relevantes, hasta el punto de llegar a implicarse políticos, académicos no conservadores, industriales y banqueros, etc. Eso sí, todos, excepto la clase obrera estadounidense (los más críticos para la dirección y eficacia de la reestructuracióneconómica). Y la pregunta es: ¿por qué han sido tan inactivos los trabajadores norteamericanos? La respuesta a esta y otras muchas más preguntas relacionadas exigen un análisis histórico y teórico del desarrollo de la clase obrera estadounidense. Sin embargo, es importante comprender el origen de la división interna en un gran número de dimensiones económicas, políticas y culturales que sufre esta clase.El capitalismo estadounidense ha experimentado al menos tres periodos previos de crisis sostenida, que produjeron tres grandes cambios estructurales en la organización del trabajo y en la estructura de los mercados de trabajo en los Estados Unidos: las etapas superpuestas de proletarización inicial, homogeneización y segmentación. Estas etapas han configurado el desarrollo del proceso detrabajo y los mercados de trabajo en los EEUU desde los comienzos del s. XIX; sin embargo, cada una de ellas cristalizó cuando una crisis económica no distinta de la presente fue resuelta a través del surgimiento de una nueva estructura institucional que reinició un periodo rápido de crecimiento económico, lo cual supuso un intenso y continuo conflicto de clases, configurándose así la clase obreranorteamericana.

En la etapa de proletarización inicial, el trabajo asalariado devino la forma dominante de organización de la producción (trabajadores que deben vender su fuerza de trabajo a un patrono a cambio de un sueldo o salario). La competencia desempeñaba un papel muy reducido en la determinación de los salarios; los trabajadores veteranos adiestraban directamente a los más jóvenes.

En elperiodo de la homogeneización, ya aparecía la figura de un operario semicualificado; el control sobre el proceso de trabajo se concentró directamente en los patronos y sus capataces, que usaban la supervisión directa. A diferencia de la anterior etapa, aquí ya el trabajo se hacía mucho más competitivo.

En el periodo de la segmentación (década de 1920 hasta la actualidad), se dan diferenciascualitativas en la organización del trabajo y tres mercados de trabajo cualitativamente distintos. La segmentación del trabajo ha forjado y reproducido divisiones de base material entre los trabajadores de EEUU que han frenado el desarrollo de un movimiento unificado de la clase obrera.

EXPLICACIONES HABITUALES DE LAS DIVISIONES DE LA CLASE OBRERA

Especialmente en EEUU ha sido cada vez másdifícil reconocer o identificar la “lucha de clases” o “clase obrera”. En lugar de un creciente movimiento obrero anticapitalista, lo que hay son divisiones que han persistido entre individuos que dependen de un salario para su subsistencia = ”trabajadores asalariados” (común en todos ellos).

En este libro nos centramos en la importancia y las causas de las divisiones internas de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion socioeconomica e historica de lima
  • Trabajo historico
  • Trabajo De Histora
  • Trabajo historico
  • Antecedentes Historicos De La Transformación De Territorio A Estado De B.C.S
  • Trabajo curso transformacion
  • El Papel Del Trabajo En La Transformacion Del Hombre
  • Transformación de trabajo en calor y viceversa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS