LA TRANSICIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978

Páginas: 13 (3250 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
LA TRANSICIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1978. LOS GOBIERNOS DEMOCRÁTICOS HASTA EL AÑO 2000.

Tras la muerte de Franco se presenta la monarquía, heredada del régimen anterior, pero a la vez representante de la dinastía que había agrupado parte de la oposición liberal a Franco. Se daba así una situación que facilitaría el cambio político junto con una oposición unida en lo que se llamóPlatajunta, el apoyo de parte de los dirigentes del régimen anterior y de la Iglesia tras oponerse al franquismo en los últimos años, y la ayuda de los países democráticos.

Pero para implantar la democracia, había que superar el fantasma de la Guerra Civil, la presencia del “bunker” que se negaba a la restauración monárquica y democrática sobre todo, y la postura de la izquierda, que no deseaba un reyimpuesto y planteaba la ruptura total con el régimen anterior.

En los primeros años de su reinado, Juan Carlos actuó con cautela, pues estaba atado por las instituciones del régimen: el Consejo Nacional del Movimiento, el Consejo del Reino y las Cortes.
En diciembre de 1975, el rey confirmaba como presidente del Gobierno a Arias Navarro, aunque incluía a políticos del régimen que en losúltimos años habían apostado por el cambio, como Manuel Fraga, Adolfo Suárez o Torcuato Fernández Miranda.

El nuevo gobierno, durante sus 7 meses de mandato, mostró su incapacidad para sacar adelante la reforma política. Como consecuencia, la oposición planteó la ruptura como medio para acabar con el franquismo. Aumentaron las huelgas y las manifestaciones masivas a favor de la amnistía y de laelaboración de Estatutos de Autonomía en algunas Comunidades autónomas. Desde la oposición se pensaba que la ruptura sería la única opción.
El 8 de julio las Cortes aprobaron la Ley de Asociaciones Políticas y días más tarde, la Ley de Modificación del Código Penal, pero al restringir la regulación de los derechos y la legalización de los partidos, la dimisión de Arias fue forzada por el monarca.Don Juan Carlos nombró jefe del Gobierno a Adolfo Suárez. Este nombramiento fue acogido por sorpresa y decepción, pues había sido ministro del Movimiento franquista y era desconocido como político favorable al cambio.
Suárez en su primera intervención en las Cortes en 1976, anunció elecciones generales en el plazo de un año. Ese mes, se aprobó un decreto-ley de Amnistía por el que se declarabanprescritos los delitos anteriores a 1976, excluyendo los delitos de terrorismo, y ese mismo año, otro decreto-ley que restablecía la unidad de jurisdicción y la abolición del Tribunal de Orden Público, legalizaba los sindicatos y declaraba la amnistía y el retorno de exiliados.
En agosto, Suárez llevó al Consejo de Ministros el proyecto de ley para la Reforma Política que incluía la convocatoria deelecciones por sufragio universal. Dicho proyecto fue aprobado en noviembre. En diciembre, la ley fue sometida a referéndum y el resultado fue favorable a ésta. De esta forma, se acababa con el régimen de Franco y se creaban las bases de la democracia.

El PSOE fue legalizado al presentar sus estatutos, que se adaptaban a la reforma propuesta, regresó a España y gobierno y oposición comenzaron anegociar las condiciones para el pleno desarrollo democrático (ley electoral, convocatoria de elecciones y ampliación de la amnistía).

Pero las actuaciones de la extrema derecha (Falange, Fuerza Nueva) y el GRAPO hicieron temer un golpe militar. El PCE hizo un llamamiento de serenidad. De esta forma, Suárez contó con el PCE y Santiago Carrillo aceptó reconocer a la monarquía. El PartidoComunista fue legalizado. Esto tuvo una gran importancia, pues era la primera vez que se aceptaba a un partido de izquierda en la oposición.

Tras las primeras elecciones en las que UCD(unión de Centro Democrático), con la incorporación de políticos moderados, centristas pero de diversa procedencia, se alza con el triunfo y se forman Cortes Constituyentes, comienza un período de política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Transicion Y La Constitucion De 1978
  • La Constitucion De 1978
  • Constitucion 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitucion De 1978
  • Constitucion de 1978
  • Constitución 1978
  • la constitucion de 1978

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS