La Transición

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LA TRANSICIÓN

La transición
 La transición es el intervalo que se extiende entre un régimen/sistema político y otro, caracterizándose porque las reglas del juego jurídico político no están plenamente definidos.

El salvador está inmerso en un proceso de transición que tiene como punto de partida los Acuerdos de Paz. Y como meta histórica la plena democratización del país.
Este proceso esmultifacético y se manifiesta en el nivel político, cultural educativo, socio económico, de participación ciudadana y a nivel de las instituciones del Estado.
La transición nacional requiere, recomposiciones y acciones en todos los niveles, para lograr que la sociedad vaya reconociendo su auténtica y profunda realidad, a modo de avanzar de manera cada vez más consistente hacia la sociedadintegrada que es el único escenario posible de la estabilidad, la paz y el desarrollo.

La transición tiene características esenciales, dado que es:
• Histórica, porque no responde a un movimiento, circunstancial sino a la lógica del devenir del pueblo.
• Estructural, porque no se propone resolver problemas parciales o coyunturales, sino ir a la raíz de la problemática.
• Acumulativa, porque sesuma a los cambios iniciados por el Acuerdo de paz.
• Indivisible, porque no se agota en medidas parciales o sectoriales.
• Integradora, porque se propone completar la evolución de una sociedad dividida a una sociedad integrada.

La transición salvadoreña tiene el intento de construir inéditas convivencias políticas, superando los esquemas autoritarios y excluyentes que predominaban en elpasado. El reto es la fundación de una cultura política de carácter democrático.
 Los Acuerdos de Paz, constituyen un proceso de transición a la democracia política. El concepto de transición adquiere un carácter no solo explicativo, sino que incriminatorio, según sea el caso. No hay duda que el concepto de transición está sufriendo el mismo destino que sufrió el de crisis, en las décadasprecedentes.
Si entendemos los Acuerdos de paz como un hecho empírico en el que se cristalizan y formalizan las fuerzas de la transición, estos proporcionan una guía relativamente segura para desentrañar el tipo de transición y los diversos niveles, en los que ésta se expresa.
No hay consenso en cuanto al inicio de la transición. Para algunos se inicia en 1979, con el golpe de Estado de la juventudmilitar. Para otros, la transición arranca con las negociaciones de paz en 1989.
Estos acuerdos facilitan un proceso potencialmente capaz de generar condiciones básicas, para ejercer niveles de gobernabilidad democrática, superando la gobernabilidad anterior.
A partir de los Acuerdos de Chapultepec, es posible definir tres procesos de transición política, orientados hacia la democracia:

 Laprimera, es de los doce años de guerra a la paz. Entendiendo ésta en un sentido más estricto, cual es el cese de las acciones militares. La correlación de fuerzas en esa transición es de tal manera saludable y favorable, que el proceso de cese del fuego, no ha sido interrumpido por ninguna de las fuerzas beligerantes en la guerra, a pesar de los intereses particulares que buscaban un espaciopara articular un discurso público a favor de la guerra.
 La segunda transición va de la militarización a la desmilitarización. En este campo, es realmente notable, el proceso de depuración de la Fuerza Armada. La sociedad salvadoreña cuenta ahora con un nuevo marco legal, para el funcionamiento de la institución armada y con un conjunto de nuevas instituciones, como la Policía Nacional Civil, laProcuraduría de los Derechos Humanos, la Nueva Corte Suprema de Justicia, que contribuyen a asegurar la transición.
 La tercera transición es la más profunda de todas y de mayor vuelo histórico, ya que se trata de la concepción y el ejercicio del poder político. En este sentido, la negociación abre un verdadero proceso revolucionario. La guerra demostró que esta concepción y su práctica, abren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición
  • Transicion
  • transicion
  • Transicion
  • la transición
  • Transición
  • La Transición
  • Las Transiciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS