La transicion democratica y la responsabilidad de las fuerzas armadas

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
“LA TRANSICION DEMOCRATICA Y LA RESPONSABILIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS”

V.- Introducción
Por definición, Democracia significa: El gobierno del pueblo, que a la vez es una estructura jurídica y un régimen político. Los valores que entre otros debe tener todo sistema que se precie de ser democrático son: Tolerancia, Pluralidad, Libertad, Conciencia y Participación comprometida. En nuestropaís, después de la Revolución, se inició un periodo de gobierno en el que perduró la anarquía de los diversos regímenes de gobierno en los cuales las Fuerzas Armadas Mexicanas tuvieron y han tenido desde entonces un papel protagónico en cuanto a mantenerse leales al Ejecutivo Federal y por ende, a la nación.
VI.- Discusión
Con el ocaso del Porfiriato, en nuestro país se inició el proceso detransición de un gobierno dictatorial hacia una democracia; democracia que ha costado al país y al pueblo de México un gran costo económico y gran derramamiento de sangre, la cual ha corrido por todos los rincones y en todos los estratos sociales para llegar a concluir en el México actual del que todos somos actores y testigos.
La democracia no se puntualiza solamente por el desarrollo de los procesoselectorales; la democracia va de la mano de la participación de la sociedad a través de la emisión de opiniones alternas acerca de temas públicos de interés común para los mexicanos. Un tema que por siempre ha revestido importancia para la sociedad Mexicana y que en la actualidad tiene un mayor flujo en los medios de comunicación, por ser este de vital importancia para el país dadas lascondiciones de inseguridad que se plantea en el diario existir de los mexicanos; el tema es el del rol que en la democracia juegan las fuerzas armadas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México)
A pesar de que existe un clamor creciente por cambios democráticos en la vida política y una reforma profunda del estado, la estructura de las fuerzas armadas mexicanas y su relación con los gobernantes en turnohan permanecido sin cambio alguno durante los últimos 50 años.
La sociedad se ha desarrollado más rápidamente que el marco que norma la institución militar, lo que ha planteado la necesidad de efectuar las reformas constitucionales necesarias y legales que posibiliten el control democrático de los civiles y la injerencia que estos tienen sobre la vida institucional de las fuerzas armadas.
Elcivilismo no puede expresarse única y exclusivamente en que el ejecutivo tenga el mando supremo de las fuerzas armadas, ya que en las sociedades modernas, el mando civil y la supremacía de los parlamentos en los procesos de toma de decisiones militares es lo que norman los estados que se precian de ser democráticos. Solamente en las sociedades atrasadas que se encuentran apenas en la construcción delas instituciones democráticas de gobierno o que recientemente salieron de una experiencia de una dictadura castrense, los civiles se encuentran todavía ante la seria posibilidad de un golpe militar y experimentan mecanismos débiles de control de los militares. En este contexto cualquier intento de incrementar el control civil puede provocar el desafío de los militares o su intervención. No es esteel caso de nuestro país, ya que los Altos Mandos Militares y Navales, le deben lealtad al titular del ejecutivo federal en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.
El objetivo militar consiste en el establecimiento de tradiciones de control legislativo, que alejen a los militares de la intervención en la vida política del país y los sujeten a una estricta neutralidad comoinstitución. Sin embargo, esto es un reto mayúsculo.
Las instituciones militares tienden cada vez a ser más profesionales y especializadas, celosas de su fuero de guerra y de los espacios de autonomía que han logrado. La experiencia histórica indica que los civiles se han visto obligados a respetar esos cotos de autonomía con tal de alejar a los militares de la tentación de cuestionar el mando de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • Transicion Democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica
  • Transicion democratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS