La Transicion Democratica

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA

De la dictadura a la democracia en España(1973-1986)

Javier Paniagua

Los españoles pasaron de la dictadura a la democracia en menos de diez años. La transición culminó con la entrada de España en la Unión Europea, en enero de 1986.Muchos países, sobre todo los del antiguo bloque comunista miraron el proceso español como modelo para la resolución de sus problemasde adaptación política.
El general Francisco Franco Bahamonde instauró un régimen en la autoridad de su mando que duro 43 años gracias a su participación en la guerra de Marruecos y tras la Guerra Civil, el 1 de abril de 1939 se convirtió en el jefe de estado y de gobierno. Desde el final de la guerra hasta 1975 la sociedad española cambió radicalmente, entre 1950 y 1975 cambió la composición dela población activa y el porcentaje de obreros industriales alcanzó la cota más alta de todo el siglo. En los años posteriores los porcentajes de los distintos sectores fueron evolucionando y situaron la economía española en los parámetros de los países desarrollados. Posteriormente, en 1973 se produce la primera crisis, la del petróleo, en la que la economía española entró en una fase derecesión y paro, que se reflejaría también en la tasa de fecundidad.
En junio de 1973, Franco nombró al almirante Luis Carrero Blanco presidente del Gobierno pero el 20 de diciembre del mismo año Carrero Blanco sufrió un atentado efectuado por ETA en Madrid, el coche en el que viajaba salió por los aires y resultó muerto en el acto. Tras la muerte de Carrero la Jefatura de Gobierno recae en TorcuatoFernández-Miranda, hombre de confianza del príncipe Juan Carlos, que llena de ambigüedades sus intervenciones.
Tras la muerte de Carrero empezó a notarse en Franco su deterioro mental y físico; y tras una batalla palaciega ante el nombramiento del nuevo presidente, Arias Navarro se convirtió en el segundo presidente de Gobierno del régimen franquista. En su programa constaban promesas como laremisión a las Cortes de una ley para la elección popular de los alcaldes y otra sobre las incompatibilidades de los procuradores de las Cortes. Sin embargo su programa se desvaneció pronto;y en el mismo mes otro acontecimiento turbió el gobierno de Arias, el obispo de Bilbao y su vicario general fueron arrestados y expulsados a Roma por la homilía del 24 de febrero en la que el obispo hacía referencia ala opresión del pueblo vasco y pedía el reconocimiento de su personalidad. Arias se vio forzado a retirar la orden.
El 9 de junio de 1974 tiene lugar el primer internamiento hospitalario de Franco, que hace temer por su vida y Arias se entrevista con él el 17; y el 19 el general sufre una hemorragia y Arias informe de la última voluntad de Franco, traspasar la jefatura del Gobierno al príncipeJuan Carlos. En agosto, el príncipe, como jefe de estado interino, preside en el Pardo un Consejo de Ministros y después otro en Galicia; pero el marqués de Villaverde, que controla la enfermedad de su suegro, le convence de que se encuentra bien para reasumir sus poderes pero pronto Juan Carlos vuelve a la situación de sucesor.
El franquismo nunca pactó con los derrotados en la Guerra Civil. Laesperanza de los exiliados en volver a España pronto se convirtió en decepción. Comunistas, anarquistas y algunos socialistas apoyaron un movimiento guerrillero, republicanos y anarcosindicalistas de la CNT fueron diluyéndose con la muerte de sus líderes históricos. Los enfrentamientos personales y políticos que se arrastraban desde la guerra continuaron en los países de acogida de los exiliados.Comunistas y socialistas mantuvieron un enfrentamiento y plantearon actuaciones en el interior. La enfermedad de Franco propició la aparición pública de una plataforma de partidos que permitirá articular una oposición antifranquista. Pero la oposición no sólo se concreta en partidos, asociaciones, sindicatos, estudiantes…sino que también se constituye la Unión Militar Democrática (UMD)era una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica
  • Transicion democratica
  • Transicion Democratica De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS