La transición de la aritmética al álgebra y el uso de la tecnología.

Páginas: 6 (1459 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Escuela Normal Superior del Estado

Proyecto de investigación:

La transición de la aritmética al álgebra y el uso de la tecnología.

Por: Hannah Noemí Sánchez Rodríguez.

Seminario de Investigación de Educación Matemática.

Matemáticas 6° Semestre.

15 de Junio de 2011.

La transición de la aritmética al álgebra y el uso de la tecnología.

Introducción

A través de losplanes de estudio, se ha podido observar que el currículo de la educación primaria, así como durante los primeros grados de educación secundaria, está basado en la Aritmética pura, y que los temas de el algebra, que podrían ayudar a los estudiantes a desarrollar su pensamiento abstracto y otras destrezas como: observar, analizar conjeturar, generalizar, etc., son reservados para ser estudiados enlos grados superiores.

Cuando se les introduce a los estudiantes en el estudio del álgebra, traen nociones y enfoques de usos del trabajo aritmético, pero estos no son suficientes para desarrollar el trabajo algebraico ya que este implica más que una simple generalización de la aritmética.

A este cambio –tan drástico y súbito- que realizan los alumnos en su aprendizaje de lasmatemáticas, se le ha dado el nombre de periodo de transición de la aritmética al álgebra.

Esta transición se ha analizado y estudiado por muchos investigadores cuyos resultados han determinado las posibles causas y soluciones pedagógicas que permitan que los estudiantes lleven acabo su aprendizaje sin mayores dificultades, con resultados eficientes enfocados a los objetivos y con un mejorprovecho de su educación, evitando de esta manera la deserción estudiantil, apatía por la matemática, etc.

Así, esta investigación tiene como objetivo el detectar en qué aspectos tienen los alumnos mayor dificultad para lograr la transición entre el aritmética y el álgebra, para así, con el uso de las nuevas tecnologías, presentar una estrategia alternativa que contribuya a facilitar paralos alumnos el paso del pensamiento numérico al pensamiento algebraico, mediante una propuesta didáctica que permita a los alumnos, resolver problemas de la vida cotidiana poniendo en práctica el conocimiento aritmético que poseen y empezar a familiarizarse con el leguaje algebraico.

Marco conceptual.

La transición de la aritmética al álgebra, es una de las problemáticas más persistentesdentro de la enseñanza de los contenidos matemáticos; requiere que los jóvenes se familiaricen con nuevos conceptos y que adquieran habilidades más complejas. 

Algunos estudios, como los de Carraher, Schliemann y Brizuela (2001), pretenden que los niños llegan al pensamiento algebraico a una edad más temprana, apuntando que la mayoría de las dificultades con que se encuentran losadolescentes en la escuela secundaria, se deben -en gran parte- a la introducción tardía de estos contenidos, debido a que se tiene una idea errónea acerca de la capacidad de los niños para tratar con los niveles más avanzados.

Entre las diferentes problemáticas que enfrentan los alumnos al comenzar a introducirse en el lenguaje del álgebra, destacan: las interpretaciones limitadas del signo deigualdad (Kieran, 1981; Kieran & Sfard, 1999); dificultades para resolver ecuaciones con incógnitas en ambos lados de la igualdad (Filloy & Rojano, 1989); falsas concepciones sobre el significado de las literales para las incógnitas o variables (Kieran, 1985), o dificultades en el entendimiento de la variable (Fujii, 2003; Moreno & Santillán, 2002). 

Debido a esto, existen numerosasfuentes que abordan este tema, en investigaciones, artículos, propuestas didácticas, como es el caso del libro “Tratado de álgebra” de George Peacock (1830), quien preocupado por enseñar álgebra a sus estudiantes, impulsó el nacimiento del Álgebra Moderna actual.

Uno de los apoyos para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas ha sido el uso de la tecnología, mediante el uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transición de la aritmética al álgebra
  • Algebra Aritmetica
  • Aritmetica y algebra
  • Desarrollo del algebre y aritmetica en la historia.
  • caracter del algebra y su diferencia con la aritmetica
  • Uso de Operadores Aritméticos
  • El uso de la tecnologia
  • Uso de la tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS